La intendenta Mónica Fein, la presidenta del Concejo Daniela León y titulares de varios bloques acordaron ayer una agenda de trabajo para alcanzar la autonomÃa municipal. "En el dÃa en que celebramos el 164 aniversario de Rosario como ciudad queremos convocar a toda la ciudadanÃa a discutir la autonomÃa municipal. La autonomÃa nos permitirá resolver problemas de todos los dÃas, logrando una descentralización administrativa", expresó Fein sobre su objetivo de avanzar con un viejo reclamo de la ciudad, al que sumó a los concejales que participaron del encuentro. La intendenta agregó: "Queremos la autonomÃa para seguir promoviendo la integración, como lo ha hecho la ciudad con el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom)".
En la oportunidad, Fein realizó un resumen sobre "algunos puntos de acuerdo" y resaltó que "el Concejo tiene una ordenanza del concejal Diego Giuliano sobre autonomÃa municipal y decidimos trabajar de manera conjunta, constituir una agenda de prioridades sobre este tema, incorporar al Consejo Económico y Social y generar un debate respecto a las bases para la implementación de la AutonomÃa Municipal y los beneficios que traerÃa para la ciudad". De la reunión participaron Norma López (Frente para la Victoria), Lorena Giménez (PPS), Caren Tepp (Ciudad Futura), Carlos Comi (ARI-Coalición CÃvica), Sebastián Chale (Radicales Progresistas), Gabriel Chumpitaz (Unión PRO), Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario) y Horacio Ghirardi, del Partido Socialista.
En ese sentido, proclamó que "es necesario pensar el camino que se va a transitar para lograr la autonomÃa municipal, en término institucionales, tributarios, administrativos, lo que implicarÃa la transferencia de competencias y los recursos necesarios y vamos a trabajar en ese sentido".
Fein anunció que la mesa de trabajo se conformará en los próximos 15 dÃas. "Será una comisión por la autonomÃa que armará un plan de trabajo, convocará a instituciones y a la sociedad y de allà logar una serie de bases y acuerdos para la autonomÃa municipal", sintetizó la titular del Ejecutivo local.
Esta iniciativa permitirá que sean los propios representantes rosarinos los que discutan "cuántos concejales debe tener la ciudad y con representación territorial, para que cuando vuelvan a sus territorios puedan discutir con sus vecinos los temas de la ciudad; nos permitirá elegir nuevos sistemas de control, para seguir trabajando por la transparencia: y obviamente traerá una reforma tributaria que nos permita tener los recursos que Rosario necesita", remarcó la titular del Departamento Ejecutivo. "Queremos convocarlos a todos a sumarse a este debate", finalizó Fein.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.