El juez Juan Andrés Donnola hizo lugar a un hábeas corpus en favor de Jesica Balmaceda, vÃctima del primer juicio oral por violencia machista, ante la sospecha de que personal policial o gente relacionada con la fuerza estarÃa detrás de hechos violentos que sufrió la mujer. "Las dudas son favorables a la vÃctima", dijo Donnola, con un claro mensaje a la fiscal Raquel Almada para que avance con la investigación de los sucesos posteriores al juicio contra el agresor Néstor Anchaval, libre mientras espera sentencia definitiva por amenazar a su pareja. Cada mes, durante 120 dÃas, la funcionaria deberá presentar avances en la causa que investiga un intento de secuestro y hostigamientos a la mujer de 30 años y dos de sus compañeras de la ONG Ampliando Derechos, que no tiene autores identificados. "La fiscal no quiere investigar esto y tapa a la policÃa", lanzó el defensor general Gabriel Ganón, quien presentó el recurso, hace un mes.
En mayo, Anchaval fue condenado a tres años de prisión, pero al no estar firme la sentencia quedó en libertad hace dos meses. Desde entonces, Jesica denunció un intento de secuestro, encontró en la puerta de su casa la inscripción "te tengo"; y sus compañeras Nora Giacometto y Laura Cardozo también fueron amedrentadas. Para Ganón, está claro que detrás de esos hechos "hay participación policial", ya que Anchaval "tiene vÃnculos" en la fuerza.
En ese sentido, el defensor habló de Daniel "el Rengo" López, aunque dijo no saber si es policÃa en la actualidad, pero sà estarÃa relacionado con Anchaval y "es conductor o titular de un Corsa gris con vidrios polarizados", como el que denunció Jesica que la levantó en plena calle el 2 de agosto, y la dejó tirada unas cuadras después. "También serÃa el titular de un Renault 19 azul oscuro en el que se lo vio a Anchaval", dijo. Al mismo tiempo, habló de un hombre apodado "Piquito" como "una de las personas del secuestro". Además reveló que el agresor tenÃa relación con la sumariante Lorena Rosé, de la comisarÃa sub 22ª, que controlaba su prisión domiciliaria --antes del juicio--, incumplida varias veces. "Nada de esto investigó la fiscal", insistió el defensor.
Los informes que leyó Donnola, provenientes de la policÃa, dieron cuenta de que hay varios autos Corsa con las caracterÃsticas que dio la vÃctima, que son usados por la policÃa. Para Ganón, "se va confirmando la participación policial". "Almada solo revictimizó a las denunciantes e intenta descartar que la policÃa esté en esto. No tiene voluntad de continuar con la investigación; y ni siquiera apeló la condena de Anchaval, cuando asà lo pidió la vÃctima", dijo.
Si bien el fiscal Rodrigo Urruticoechea pidió que se amplÃen los informes policiales en base a los nuevos datos aportados por la defensa, el juez recordó que ya hubo una primera audiencia y consideró que el hábeas corpus debe resolverse con rapidez. "Los elementos que hay tienen ciertos parámetros que la fiscal debe investigar. Arrojan dudas sobre personas que podrÃan estar relacionadas con personal de la fuerza", dijo Donnola.
Por eso, dispuso hacer lugar al planteo y oficiar a la Jefatura de PolicÃa provincial y de la regional Rosario para que viabilice los medios necesarios para colaborar con el esclarecimiento del caso; que se mantenga la custodia de la vÃctima y que el recurso quede abierto por 120 dÃas para que la fiscal presente informes mensuales de los avances.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.