Esta tarde comienza el debate del juicio oral y público contra Mauro Pinela, un hombre acusado de violencia machista contra su ex pareja, de 32 años, con quien tiene dos hijos pequeños. Tal como lo adelantó Rosario/12 en mayo pasado, hace más de tres años, la mujer sufre hostigamientos, amenazas y violencia por parte de Pinela, contra quien hizo alrededor de 50 denuncias: rompe vidrios, no la deja salir a trabajar; y ni siquiera ir a buscar a los chicos en la escuela. El agresor llega al banquillo en libertad y la fiscal Raquel Almada pidió tres años de prisión efectiva, por cuatro hechos especÃficos.
Hace cinco meses, el fallo contra el acusado de violentar a Jésica Balmaceda dejó un sabor amargo en las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres. Desde Ampliando Derechos, que también acompaña a la vÃctima del juicio que comienza hoy, Nora Giacometto planteó que el fallo "demuestra que hace falta capacitación y perspectiva de género en los jueces, que deben empezar por ver y tomar como prueba la violencia psicológica. Hay que darles garantÃas a otras vÃctimas", dijo en su momento.
J. todavÃa estaba en la secundaria cuando comenzó su relación con Pinela, un año mayor que ella. Al principio, la celaba: "Me decÃa no te pongas esto. ¿Por qué te perfumás?; ¿Dónde estuviste?; Pero yo era chica, no veÃa nada malo", relató la vÃctima a este diario. Al tiempo quedó embarazada de su primer hijo y comenzaron las agresiones.
El agresor tiene antecedentes penales por robos calificados y estuvo detenido mientras su hijo era un bebé. También estuvo internado en cuatro centros de rehabilitación por consumo de estupefacientes.
Después de varios años de violencia, en mayo de 2014 J. logró una prohibición de acercamiento, pero él niega haberse notificado y la incumplió sistemáticamente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.