La Justicia condenó a 13 años de prisión a un hombre que abusó de una de sus hijastras durante 21 años en la localidad de Bigand. La vÃctima tenÃa entre 13 y 14 años cuando comenzaron los sometimientos y fruto de ellos tuvo seis hijos. El juez de Sentencia Nº 1, Ismael ManfrÃn, evaluó que "no puede desconocerse el proceso psicológico vivenciado por la vÃctima. Esta clase de delitos, cometidos en la clandestinidad, impide a los terceros la observación del nudo de violencia que engloban".
La investigación empezó a raÃz de la denuncia radicada por la propia vÃctima el 24 de mayo de 2011. N. relató en aquel momento que "tenÃa trece años y mi hermana, once, cuando mi mamá se unió en concubinato G.S. y nos fuimos a vivir con él. Al poco tiempo, comenzó a abusar sexualmente de mi: la primera vez fue cuando quiso que lo acompañe en bicicleta a una estancia que estaba a unos kilómetros de mi casa, y por un camino de campo paró y abusó de mà sexualmente. Yo le pedÃa que no, le decÃa que no querÃa, pero igual lo hizo; y desde entonces lo siguió haciendo. El tenÃa una cama aparte en la casa, no dormÃa con mi mamá y en la noche cuando todos dormÃan él se pasaba a mi cama y me decÃa que si contaba algo me iba a degollar. Cuando yo le decÃa que no, que por favor no él me pegaba. En el año 90 cuando yo tenÃa 14 años nos vinimos a vivir a Bigand, donde el abuso sexual seguÃa. Además, me decÃa que si me veÃa con otro macho me iba a matar. Andaba con un cuchillo en la cintura", reveló.
La mujer decidió denunciar al imputado cuando su hijo mayor tuvo un intento de suicidio. "Cuando cumplà los 16 quedé embarazada de G.; y él quiso que lo abortara, pero igual yo lo tuve; mi mamá no sabÃa de quién era pero desconfiaba, igualmente nunca me preguntó nada, yo pienso que ella sabÃa pero le tenÃa mucho miedo a él porque le pegaba. De los abusos que sufrà por parte de G. tuve cinco hijos (el sexto falleció), y el mayor tiene 18 años, otra de 15 años, la siguiente de 13, otro varón de 10 y el chiquito de 6 años. Mi hijo mayor empezó a sospechar esto y comenzó a tener intentos de suicidio y de auto agredirse a tal punto que en este momento está internado; y es por eso que quiero que se sepa la verdad para no mentirle más", dijo.
La hija de 15 años de la mujer también declaró en la causa: "Hace un tiempo que sospecho que soy hija de mi abuelo G."
El acusado también intentó abusar de la hermana de la vÃctima y le mostró sus genitales a su hija de 15. En su indagatoria, dijo: "Todas las relaciones que tuve con N. fueron con el consentimiento de ella. Nunca la forcé o amenacé, las relaciones fueron a parir de los 17 años de ella. Todo el pueblo sabÃa de la relación que yo tenÃa con ella, como asà también toda la familia, tanto de ella como la mÃa, todos aprobaron esta relación, hasta mi mujer", dijo.
Algunos integrantes de la familia, señalaron que en la familia "era normal esa relación que llevaban los tres". Mientras que hay relatos en los que familiares niegan haberlo sabido.
Para la magistrado, el caso tiene "aristas particulares que lo diferencian sustancialmente" de otros hecho de abuso: "que la vÃctima dio a luz nada menos que seis hijos cuya paternidad fue admitida por el acusado; y que denunció los abusos luego de veintiún años de haber comenzado".
Según los informes que constan en el fallo, el acusado poseÃa "preeminencia sobre familiares por ser el sostén económico". ManfrÃn consideró que "el hecho de que los familiares hayan declarado no haber apreciado amenazas no implica que las mismas no hubiesen existido". Y agregó: "De no ser cierto el relato, las herramientas técnicas con que cuentan las profesionales (psicólogas) lo habrÃan detectado. No puede desconocerse el proceso psicológico vivenciado por la vÃctima". La psicóloga dijo que la vÃctima "presenta padecimientos de sometimiento crónico".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.