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Domingo, 16 de octubre de 2016
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Según un informe sólo el 3 por ciento de los comercios acapara el 57% de las ventas

Para repartir la torta un poco mejor

El bloque Ciudad Futura en el Concejo propone los programas "Compre en Rosario", "Compro en mi barrio", y "Vidriera 2.0 de la economía social". Para fomentar producción local el comercio de cercanía, con beneficios fiscales para los adherentes.

Por Claudio Socolsky
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"Habrá incentivos para promover la producción local", explicó Tepp de Ciudad Futura.

Sólo el 3 por ciento de los establecimientos comerciales de la ciudad facturan el 57 por ciento de las ventas. Los números reflejan por un lado la enorme concentración y las desigualdades entre los canales de comercialización, y además expresan las dificultades que tienen los pequeños emprendimientos para mantenerse en pie en un escenario económico complicado. Este es uno de los principales argumentos esgrimidos por el bloque Ciudad Futura para impulsar tres proyectos ligados a la promoción de la producción y el comercio local, la defensa del empleo y el fomento del vínculo directo entre consumidores y productores. El "Compre Rosario", es una iniciativa para respaldar la industria local; "Compro en mi barrio", para potenciar el comercio de cercanía; y "Vidriera 2.0 de la economía social", para ampliar los canales de comercialización de los productores de la economía social, eliminar intermediarios y generar precios justos. "Pretendemos brindarle algunas herramientas al municipio para acompañar y proteger el trabajo y la producción de los rosarinos", explicó la concejala Caren Tepp.

En un contexto nacional que viene golpeando de distintas maneras la producción y el trabajo a partir de la caída de la actividad económica, la apertura de las importaciones y los tarifazos, desde el bloque de concejales de Ciudad Futura, que además de Tepp integran Juan Monteverde y Pedro Salinas, presentaron esta semana tres iniciativas para fortalecer los canales de comercialización de productores y comercios rosarinos a partir de beneficios impositivos y herramientas digitales.

La edila planteó que el proyecto "Compre Rosario" busca generar una marca, un sello común que identifique a todos los productos de todos los rubros que se elaboran en la ciudad. Complementariamente, la idea es la de acompañar aquellos productos que no se encuentran en supermercados o en los centros comerciales a cielo abierto para facilitarles su colocación en las góndolas. "Habrá incentivos para que los comercios incorporen la comercialización de todos los productos fabricados en Rosario, distinguiendo entre los que vienen de grandes empresas otorgándoles mayores beneficios a aquellos producidos por cooperativas de trabajo, emprendimientos de la economía social", abundó Tepp.

Sobre esos productos, los comercios podrán deducir de su base imponible del Drei un porcentaje del monto facturado por la compra, generando un círculo virtuoso, con el énfasis puesto en el pequeño productor, que tendrá un ámbito para promover sus productos y cuyas ventas conllevarán mayores exenciones impositivas para los proveedores.

La edila señaló que los proyectos "Compro en mi barrio" y el "Vidriera 2.0 de la Economía Social", fueron pensados como complementos y tienen que ver con el desarrollo de tecnologías que permiten o faciliten promocionar el intercambio y el comercio de cercanía, brindar información al consumidor y potenciar a los pequeños comercios y prestadores de servicios de la ciudad.

En diálogo con Rosario/12, la concejala Tepp señaló que "lo ideal es que el registro comience a armarse desde el momento en que uno va habilitar o renovar un comercio para que la Municipalidad le brinde un servicio a través de una aplicación para celulares donde figuren todos los comercios barriales para facilitar la información a los consumidores, quienes en dos o tres cuadras pueden acceder a los mismos productos que se venden en los grandes supermercados".

La aplicación y una página web, además de permitirle a los usuarios la localización de comercios y servicios, brindarán información adicional de cada comercio o servicio, incluyendo horarios de atención, si está abierto en el momento de la consulta, foto del local, ofertas del día y cualquier otra información pertinente para los consumidores.

"Hay más de 3500 emprendendores registrados en la Secretaría de Economía Social, y el principal canal de comercialización son las ferias municipales. El comercio electrónico está cada vez más difundido. Si se desarrolla una página web donde se pueda tener un carro de compras, una vidriera permanente de todos esos productos, les permitirá a los rosarinos una posibilidad de un canal de venta más permanente", consideró la vicepresidenta 2ª del Concejo Municipal.

En octubre de 2014, Ciudad Futura avanzó con la Misión Anti Inflación, un proyecto pensado para adquirir productos alimenticios y de higiene a un menor precio, fortaleciendo el lazo directo entre productores y consumidores a partir de compras colectivas. Estos pedidos se realizan a través de una plataforma web. De acuerdo a la experiencia generada, los ediles consideraron que "el vínculo directo entre los consumidores y productores propicia relaciones económicas y sociales más justas, permitiendo la fijación de un precio justo con beneficios tanto para los consumidores como para los productores".

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