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Lunes, 16 de octubre de 2006
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EL PROYECTO COMUNIDADES VIRTUALES DE LA UNR

La era de la cátedra on-line

El proyecto se desarrollará a través de Puntoedu, el campus virtual de
la universidad de Rosario. Cátedras On﷓line, Weblogs, y Biblioteca.

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Desde la PC se podrá ampliar la participación de los alumnos. "La cátedra on-line es un complemento, no reemplaza a la otra".

La relación entre el número de alumnos en las clases universitarias y las horas cátedra por materia algunas veces reducen la posibilidad de generar debates que serían propicios para la formación. Paralelamente, las producciones intelectuales de los docentes muchas veces no son de fácil acceso para sus colegas ni para los alumnos. Frente a esto, Puntoedu, el campus virtual de la UNR, presentó oficialmente el jueves pasado el proyecto Comunidades Virtuales. Se trata de un proyecto que amplía participación, tanto de docentes como de alumnos, en las diferentes cátedras a través de tres ejes: Cátedras On﷓line, Weblogs, y Biblioteca.

Las Cátedras On﷓line son "un complemento al dictado presencial tradicional", según afirman desde Puntoedu, que ofrecen "flexibilidad espacio﷓temporal" garantizando "el contacto fluido a distancia ente docentes y alumnos". A través de estas cátedras ﷓ que cualquier docente puede solicitar llenando un formulario en la sección Comunidades de Puntoedu ﷓ las clases se extienden por fuera del edificio de cada facultad permitiendo a los docentes publicar material bibliográfico, establecer foros de discusión con sus alumnos, recepcionar trabajos prácticos a través de la web, calificarlos, realizar comentarios y correcciones, y hasta dar consultas por medio un canal de Chat.

Sumado a esto, los Weblogs permiten a los usuarios publicar artículos, links y archivos de audio y video, que estarán ordenados temáticamente para facilitar la búsqueda de los mismos. Esta herramienta, además, facilita el intercambio de material entre los propios docentes, entre los alumnos, y entre los docentes y sus alumnos, sumando espacios de debate y reflexión.

Cabe aclarar que "la idea de estas herramientas es que se complementen con las clases presenciales, y no que una reemplace a la otra", puntualizó la coordinadora de Cátedras On﷓line de Puntoedu, Elisa Welti, quien destacó que "los docentes tienen como posibilidad la consulta de las estadísticas de ingreso de los usuarios, y puede usar eso como herramienta de evaluación".

Por otra parte, la Biblioteca Puntoedu "nuclea recursos bibliográficos sobre distintas áreas del conocimiento. Incluye artículos, ensayos, investigaciones, publicaciones académicas, links a otras bibliotecas, bases de datos y muchos otros recursos digitales útiles para el desarrollo de la actividad académica, intelectual y profesional", anuncia Puntoedu.

Esta biblioteca, que comenzará a funcionar el próximo 25, contará con dos ejes: por un lado la biblioteca virtual propiamente dicha, con material digital sistematizado; y por otra parte la virtualización de la biblioteca tradicional de la universidad a través de la catalogación y digitalización de materiales que están en esa biblioteca.

Entre los principales beneficios para la UNR, la coordinadora de la Biblioteca Virtual Puntoedu, Paola Bongiovani, destacó "la mayor visibilidad, acceso e impacto de las investigaciones que se realizan en nuestra casa de estudios y a su vez el empezar a preservar el conocimiento que acá se produce", mientras que en relación a los beneficios para los investigadores apuntó a cuestiones técnicas como que "no van a tener problemas con los links que no funcionan porque utiliza un tipo de identificador persistente".

En cuanto a la organización, destacó que se va a poder "archivar todo de una manera segura" y que "se va a visualizar como junto a todas las producciones intelectuales de la Universidad, no fragmentado en cada una de las páginas".

Con respecto al origen de Comunidades Virtuales, el director de Comunicación Multimedia de la UNR, Luis Baggiolini, aseguró que es una idea que "en los comienzos de Puntoedu ya estaba latente", y aclaró que en estos últimos tres años la ocupación fundamental fue la de "profundizar nuestro trabajo en todo lo que es gestión administrativa o académica del dictado a distancia, que es una de las patas fuertes de cómo empezó a trabajar Puntoedu, pero siempre sabíamos que teníamos pendiente el complemento del dictado de las cátedras presenciales, de modo tal que podamos ofrecer herramientas tanto que complementen el dictado presencial, como que sirva para dictar clases a distancia".

En relación a la capacitación para que realmente sean todos los docentes de la UNR los que accedan a estas herramientas de trabajo, Baggiolini informó que se realizarán presentaciones en cada facultad para mostrarles cómo funcionan estas herramientas y que "el trato con cada docente que solicita esta herramienta es personal, por lo tanto si notamos alguna dificultad haremos el asesoramiento en forma personal, a distancia, o de la forma que quieran". Por otra parte, destacó que "es un servicio que en las universidades de Argentina, de forma integrada como está dado acá, no existe".

Informe: Paula Kearney

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