Los ecos de los enfrentamientos del domingo en el Gigante de Arroyito, ocurridos durante el entretiempo del clásico entre los hinchas de Ñuls y algunos de los 1.450 efectivos dispuestos para el operativo de seguridad, continúan. Ayer, desde la jefatura policial, decidieron pasar a disponibilidad e iniciarle un sumario administrativo al subcomisario, de apellido Pereyra, quien fuera captado por las cámaras de la televisión sonriendo, mientras disparaba balas de gomas a los simpatizantes que ocupaban la tribuna popular visitante, en el sector del estadio que linda con Avellaneda. Mientras el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, confirmaba la sanción al policÃa, el jefe de Orden Público a cargo del operativo, Eduardo Auccar, ensayó una desafortunada defensa del oficial, al indicar que "el policÃa tiene una especie de tic que hace que en las situaciones crÃticas ante situaciones lÃmite se rÃa de los nervios". Además, como consecuencia de la balacera, un particular presentó ayer una denuncia penal en los Tribunales provinciales porque su hijo, que se encontraba en la tribuna donde se produjeron los incidentes, fue herido por una bala de goma en una pierna.
El jefe de Orden Público, Eduardo Auccar, intentó explicar por qué el policÃa, cada vez que disparaba con su arma antidisturbios las balas de goma, se daba vuelta hacia donde estaban apostados otros policÃas sin poder disimular las carcajadas. "No se de qué se reÃa. Según me explicaron quienes fueron sus jefes se tratarÃa de una reacción que presenta en los momentos lÃmites", dijo Auccar, quien indicó que a Pereyra "por el momento se lo apartó de su cargo y se lo pasó a disponibilidad".
Las secuencias de los incidentes en la cancha de Central no diferÃan demasiado de las que se observan habitualmente, cuando los inadaptados comienzan los desmanes y la policÃa reprime disparando balas de goma. Claro que en esta oportunidad, las carcajadas del policÃa, mientras les tiraba a los hinchas de Ñuls el pasado domingo, recorrieron el paÃs y de ninguna manera pudieron soslayarse.
Asà lo entendieron las máximas autoridades de la fuerza, que ayer tomaron nota de las bochornosas imágenes difundidas el domingo por el programa "Fútbol de Primera", que se emite por la señal de cable TyC Sports, y decidieron separar de sus funciones al policÃa, que prestaba servicio en la Seguridad Rural, por su irresponsable actitud.
Ayer por la mañana, el ministro Roberto Rosúa manifestó en relación a la situación de Pereyra que "en primer lugar, se ha dado comunicación a la justicia, de manera que cualquier exceso, cualquier acto ilegÃtimo debe ser juzgado por la justicia, y en esto la policÃa va a actuar como debe; es decir, como auxiliar de la justicia".
El funcionario indicó que la secuencia televisiva mostrando al subcomisario Pereyra con una sonrisa de oreja a oreja mientras disparaba "es una imagen importante, que además de tipificar el hecho, puede estar señalando una actitud personal que entra en el campo de los agravantes". Para el ministro, si bien "hay hinchas que actúan bien y otros muy mal, nadie puede ignorar la ola de violencia que afecta al fútbol en todo el paÃs. Lo cierto es que hay un disparo, una actividad, una actitud de un agente que debe ser juzgada y en el marco de las condiciones generales en que se dan la Justicia determinará el nivel de responsabilidad".
En tanto, el padre de Gustavo Yácono, un joven que resultó herido en la pantorrilla por el impacto de una bala de goma disparada por la policÃa durante los desmanes en el Gigante, presentó una denuncia penal ante el Fiscal de Primera Instancia en turno, Ismael ManfrÃn.
El expediente fue remitido al Juzgado de Instrucción número 14, a cargo de Adolfo Prunotto Laborde. El simpatizante de Ñuls primero tuvo que ser asistido en la guardia del Hospital Centenario y luego fue derivado a un sanatorio privado.
En tanto, el subjefe de la PolicÃa de Rosario, Ricardo Ruiz, habÃa defendido el operativo policial en la cancha de Central, al evaluar que -dentro de todo y teniendo en cuenta lo que habÃa pasado en clásicos anteriores-, los resultados del accionar policial no habÃan sido tan negativos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.