Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 14 de noviembre de 2006
logo rosario

El aumento de boleto, cada vez más cerca de llegar a $ 1.20

Aunque faltan culminar los estudios de costos, el titular de Semtur dijo que aumento de la tarifa rondaría los 0.25 centavos. Para la oposición, primero debe licitarse el transporte urbano.

Por Alicia Simeoni
/fotos/rosario/20061114/notas_o/04A.JPG
El intendente Lifschitz presentó ayer los nuevos colectivos del estado municipal. Cinco de esas unidades cuentan con plataforma elevadora para personas con movilidad restringida.

El retraso de la tarifa del transporte surgió otra vez ayer cuando tanto el presidente del Ente del Transporte Rosario, Alejandro Boggiano, como el flamante presidente de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano (Semtur), Gustavo Perrone, hablaron de los estudios de costos que se realizan de manera permanente. Boggiano aclaró que se quiere cerrar esos estudios para "establecer si se requiere actualización o no" mientras que desde la empresa municipal, Perrone dijo que si no hay aumento de los subsidios nacionales habrá que analizar cómo equilibrar ese retraso y respecto del precio de $1.20 del que hablan los sectores empresarios opinó que si bien no tiene una apreciación exacta "si no es ese valor andará por allí". Mientras, el vicepresidente del Ente, concejal Arturo Gandolla, dijo que los concejales no poseen ningún estudio de costos para opinar y que es el Ejecutivo el que debe suministrarlo. Gandolla también dijo que él está "listo" para votar, que ya tiene "opinión formada" y que espera que lo convoquen para la etapa final de la licitación del nuevo sistema del transporte que Boggiano estimó que se hará en muy breve tiempo.

Boggiano no descartó ayer un aumento en la tarifa del transporte si en lugar de mejorar los subsidios al transporte urbano de pasajeros permanecen como están o descienden. De todos modos aclaró que "esto no ocurrirá este año" pero dijo que de manera permanente se monitorean los costos "y se puede decir que hay un atraso en la tarifa pero queremos cerrar los números para establecer si requiere de alguna actualización o no". En cuanto al último paso del proceso de licitación el director del ETR aseguró que muy pronto se llegará a la etapa final del nuevo sistema del transporte.

El nuevo presidente de la Semtur dijo a Rosario/12 que los números que vio en el poco tiempo que lleva al frente de la empresa "muestran que existe un atraso tarifario pero no tengo una cifra precisa para opinar". De todos modos, Perrone, a cargo de la empresa testigo con la que cuenta la Municipalidad que permite monitorear si los planteos empresarios son justos o no -siempre en relación con el precio del boleto urbano- estimó que si no hay aumento en los subsidios que se vienen habría que analizar cómo equilibar ese retraso. Respecto del precio de $ 1,20 que mencionan los empresarios entendió que "si no es ése el valor va a andar por allí".

Para el vicepresidente del Ente, el concejal Gandolla, quien participa en representación de la primera minoría, las valoraciones en relación con el aumento de la tarifa del transporte deberían ir acompañadas de estudios de costos "ya que es el Ejecutivo el que tiene las instancias para contar con todos los elementos de análisis".

"Para el Concejo es difícil evaluar porque hay falta de información y en este momento no hay un sólo estudio de costos ni tampoco un proyecto presentado por el oficialismo que avale las afirmaciones de que la tarifa está retrasada y que debe adecuarse", agregó.

Gandolla tiene opinión formada respecto del tema de la tarifa "de manera global" dijo a este diario. "Esta ciudad ha subsidiado a sectores que no son precisamente carenciados y las grandes obras se hicieron en la costa y en el centro, no en los barrios marginales y el contraste entre las dos ciudades sigue siendo muy grande. Tal vez haya llegado el momento de subsidiar a los sectores de menores recursos que son los que más usan el servicio".

Para el vicepresidente del Ente así como la Nación tiene ámbitos de competencia en Buenos Aires "tal vez deberíamos pensar en que la provincia y el municipio subsidien el transporte en Rosario que es la ciudad que más riqueza genera en el territorio provincial. A nivel nacional hay que cambiar la ley porque los ámbitos de competencia ya están fijados". Gandolla estimó "antiético" cualquier aumento de la tarifa previo a la concesión del servicio.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.