La pol茅mica por la iniciativa del Ejecutivo municipal de otorgar 500 licencias de taxis nuevas, para paliar el d茅ficit de unidades durante determinados horarios, fundamentalmente los fines de semana, sum贸 ayer nuevos protagonistas: los remises ilegales. Desde la Uni贸n de Usuarios y Consumidores, Ariel P茅rez, pidi贸 a los ediles que no olviden regular la actividad de los remises truchos, que en definitiva son los 煤nicos que actualmente prestan el servicio diariamente en los barrios perif茅ricos de la ciudad, donde los taxis no entran y los colectivos tienen una mala frecuencia. Seg煤n P茅rez, "existen en Rosario unos 2000 remises ilegales y 茅sta ser铆a una buena oportunidad para ver de qu茅 manera se puede empezar a blanquear y controlar este servicio, que la Municipalidad conoce y avala". Ayer al mediod铆a, los presidentes de los distintos bloques partidarios mantuvieron una reuni贸n con el intendente Miguel Lifschitz y la secretaria de Servicios P煤blicos, Clara Garc铆a, para analizar la propuesta del municipio.
La Uni贸n de Usuarios y Consumidores hab铆a enviado, tres meses atr谩s, un proyecto al Concejo donde propon铆a incrementar las licencias de taxis. Seg煤n P茅rez "el pedido de informe de la Municipalidad a la Direcci贸n de Transporte es una consecuencia de aquel proyecto. En ese momento est谩bamos pidiendo el 15 por ciento de aumento de licencias. Lo que nos llama la atenci贸n y nos preocupa, es que nadie hace referencia a la cantidad de remises ilegales que circulan por la ciudad".
P茅rez manifest贸, en di谩logo con Radio Dos, que "grandes zonas de Rosario son atendidas solamente por los remises ilegales. Entonces, esta ser铆a una buena oportunidad para solucionar, no solo la falta de taxis, si no para ver de qu茅 manera se puede empezar a blanquear y controlar este servicio, que es necesario".
El referente de la Uni贸n de Usuarios y Consumidores pidi贸 que "no cerremos los ojos a esta realidad: Rosario tiene casi dos mil autos ilegales que est谩n dando un servicio p煤blico". Para P茅rez, "una de las pocas cosas que tienen raz贸n los due帽os de licencia, es cuando dicen que hay que discutir el sistema p煤blico de transporte en su totalidad. Y esa totalidad no es solamente la de taxis y colectivos; adem谩s existen los remises ilegales que ofrecen un servicio de una manera muy insegura".
Consultado por Rosario/12, el presidente de la Comisi贸n de Servicios P煤blicos, el socialista Pablo Colono, indic贸, en relaci贸n a la problem谩tica de los remises ilegales, que "como se trata de un sistema regulado, nuestra posici贸n es que todo lo que est谩 fuera de la ordenanza no corresponde, es ilegal". El edil manifest贸 que es dif铆cil saber cu谩ntos remises truchos circulan por Rosario, y expres贸 que la cifra que dieron desde la Uni贸n de Usuarios y Consumidores "es un posicionamiento de P茅rez y no s茅 de donde ha sacado esa cantidad".
Colono particip贸 de la reuni贸n con el intendente, Clara Garc铆a y los presidentes de los distintos bloques del Concejo. Seg煤n el concejal, en el c贸nclave se analizaron "cuestiones generales y c贸mo est谩 la situaci贸n, pero no se lleg贸 a ninguna conclusi贸n".
El edil justicialista, Arturo Gandolla, integrante de la Comisi贸n de Servicios P煤blicos, expres贸 que "como la idea del municipio es licitar taxis, y que se van a tener en cuenta los antecedentes de aquellos que vienen prestando un servicio, ya sea v铆a peones u otras alternativas, la idea de incorporar a los remises ilegales imagino que s铆, ser铆a factible". Ante la consulta sobre si su bloque apoyar铆a la iniciativa del Ejecutivo, Gandolla dijo que "lo que estar铆a es la buena voluntad del tratamiento. Lo que no sabemos es si ser谩n 10, 100, 500. Tenemos que ver el informe detalladamente y tambi茅n que el sistema, en cuanto a la concesi贸n de las nuevas licencias, sea muy transparente".
Gandolla dijo adem谩s que "la idea es hacer la exigencia del control satelital; el cumplimiento de las 24 horas del d铆a en la prestaci贸n del servicio, y con la aceptaci贸n por parte de los que la asuman, cosa que no haya posibilidad de recursos judiciales que impidan una buena prestaci贸n; deber铆an ser requisitos indispensables para que esto sea un proyecto analizable seriamente".
El concejal del ARI, Carlos Comi, anunci贸 que insistir谩 con un proyecto -que originalmente present贸 el ex concejal Pablo Javkin- donde ped铆an incorporar 500 unidades nuevas, pero para el horario nocturno. Comi propone ampliar esta iniciativa, para que "de las 500 nuevas licencias, 200 de ellas sean adjudicadas individualmente; y las 300 restantes, sean licitadas a cinco nuevas empresas que agrupar谩n 50 licencias cada una y 50 m谩s a la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur).
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