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Lunes, 5 de febrero de 2007
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NCA bajó a ocho obreros del tren

El gremio APDFA denunció despidos de ocho empleados del Nuevo Central Argentino por "nuestra lucha por conseguir un convenio".

Por José Maggi
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APDFA representa a medio millar de trabajadores del riel. El viernes iniciaron un paro por tiempo indeterminado.

La empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino despidió la última semana a ocho empleados nucleados en la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, uno de los tres gremios que representan los intereses de los trabajadores junto a La Fraternidad y la Union Ferroviaria. "Los ocho despedidos nos habíamos agremiado en el último tiempo, por lo cual no creemos en el argumento del proceso de reestructuración de la empresa. La verdad es que no quieren tener un tercer gremio entre sus trabajadores, a pesar de que APDFA tiene más de 50 años de personería jurídica", reveló Hugo Sánchez, dirigente de la organizacion sindical.

"Aquí no se respetaron en tiempo y forma la metodología que se adopta para una reestructuración. Por eso pensamos que los despidos se deben a nuestra lucha por conseguir que se firme un convenio colectivo de trabajo, que después de catorce años no tenemos", aseguró Sánchez.

Por su parte la CTA Rosario se sumó a la denuncia de "despidos masivos en la empresa" y se solidarizó con la organización gremial, que en esta region tiene medio centenar de afiliados que comenzaron una paro por tiempo indeterminado el viernes pasado. Todas las expectativas están puestas en la reunión que hoy a las 17 tendrá APDFA con NCA en Alberdi 50 de Rosario.

"La empresa nos considera fuera de convenio, así que hace seis meses nos incorporamos como socios de APDFA, para organizarnos y lograr un convenio que fije las tareas que hacemos y por ende arreglar la parte monetaria", explicó el dirigente. El gremio tiene entre sus afliados a "controladores de trenes, que dirijimos por radio las formaciones de un sector a otro, marcamos donde tomar los trenes y donde dejarlos, y hacemos el relevo del personal. También tenemos asistentes de tripulación, que se encargan de poner el personal en el tren, es decir garantizar que cuando llegan a destino estén los relevos. Dentro de nuestros afiliados también hay asistentes administrativos, que trabajan en la infraestructura de la empresa, y contamos con auxiliares de estación, que les dan las paradas a los trenes".

En cuanto a los despidos el dirigente reveló que "el miércoles se distribuyeron los telegramas que llegaron el 1º de febrero, argumentando reetructuración de empresa, pero curiosamente echan a personal afiliado a APDFA porque no reconocieron ni al gremio ni a sus delegados". En rigor la Unión Ferroviaria afilia a estandistas que arman los trenes, señaleros y controladores de vagones, entre otros, y La Fraternidad solo a conductores de locomotoras.

En tanto desde la CTA Rosario repudiaron "el accionar de este grupo empresario de pretender impedir la organización de los trabajadores y la afiliación a APDFA mediante despidos y presiones abiertamente ilegales. Esta actitud antisindical, discriminatoria y anticonstitucional tendrá en los próximos días la única respuesta posible de las organizaciones sindicales que integran esta organización: la más amplia solidaridad activa y movilización hasta lograr la reincorporación efectiva de todos los compañeros", advirtió Jorge Acedo desde la Central de Trabajadores Argentinos de Rosario.

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