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Domingo, 4 de marzo de 2007
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ESTACION MULTIMODAL DE PASAJEROS EN EL CRUCE ALBERDI

La transformación de la ciudad

El Plan Urbano Rosario 2007﷓2017, que la municipalidad lanzará dentro un mes, fija una nueva comunicación metropolitana. La idea es que a la altura del cruce Alberdi se emplace la parada local del tren rápido y una mini terminal de colectivos.

Por Guillermo Zysman
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La zona de Puerto Norte es un área clave para convertirse en un nudo estratégico.

La municipalidad tiene prácticamente terminado el Plan Urbano Rosario 2007-2017, iniciativa que incluye novedosas transformaciones en las modalidades de comunicación metropolitana. El proyecto más trascendente propone construir una estación multimodal de pasajeros a la altura del cruce Alberdi (Patio Parada) que contendrá desde una mini terminal de colectivos, la parada local del tren bala a Buenos Aires y Córdoba, un centro de distribución de tranvías y el pre metro, además de tener vinculación directa con el Aeropuerto. "Estamos pensando la ciudad futura a través de nuevos ejes que conecten a todo el Gran Rosario", explicó la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin. El programa contempla los cambios a implementarse desde la estación Fluvial hasta la avenida Pellegrini en la zona del bajo, las intervenciones en el Parque Nacional a la Bandera, la remodelación de los accesos y avenidas estratégicas que quedan pendientes y algunas modificaciones en la zona de los clubes de la costa norte. El municipio pretende presentar el Plan Urbano el mes próximo, semanas después de la difusión del programa de reordenamiento urbanístico que se hará mañana (ver aparte), completando así una serie de cambios estructurales en la planificación de la ciudad.

Los lineamientos generales de la iniciativa los adelantó el intendente Miguel Lifschitz el jueves pasado durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo. Levin confirmó a este diario que el plan integral se está terminando de elaborar y será oficializado durante el transcurso del mes de abril.

Según adelantó el propio intendente "el Plan establece las políticas y las pautas fundamentales a aplicar en materia de gestión metropolitana, de ordenamiento del suelo, de transformación estructural de la ciudad y de las distintas partes o fragmentos del tejido residencial; define los criterios a utilizar sobre los grandes sistemas de comunicación de la ciudad, como así también las políticas a aplicar en materia de vivienda, provisión de servicios y preservación del patrimonio urbano y ambiental".

La intervención urbanística más novedosa que incluye es el programa es el desarrollo de dos ejes principales de comunicación metropolitana: uno norte-sur, sobre la troncal ferroviaria y otro este-oeste sobre las vías del Ferrocarril Mitre, con la implantación en el sector de Patio Parada de una Estación Multimodal.

"La idea es que a la altura del cruce Alberdi se emplace una terminal que contenga la parada local del tren rápido, una mini terminal de colectivos, tranvías, el pre metro y que exista una directa vinculación con el Aeropuerto", precisó Levin. Según la funcionaria "la zona de Puerto Norte es un área clave ya que al no haber allí más actividad portuaria ya está adquiriendo nuevos usos y en adelante puede convertirse en un nudo estratégico".

Respecto al tren bala, Lifschitz comentó que el municipio está gestionando ante el Gobierno nacional algunas modificaciones a los términos de referencia del pliego para que "ese acceso a la ciudad se desarrolle en algunos tramos bajo nivel, de tal manera de no producir un obstáculo importante al tránsito urbano, no interferir con arterias fundamentales que cruzan de este a oeste y, al mismo tiempo arribar a un sitio que permita todas las alternativas de vinculación posterior" en Patio Parada.

El Plan Urbano Rosario 2007﷓2017 también incluye las modificaciones a implementarse en la zona del bajo desde la Fluvial hasta Pellegrini. Un primer tramo pertenece al Enapro y en pocas semanas se enviará al Concejo un proyecto de ordenanza para reglamentar el uso, las alturas y las características de la edificación. El otro sector se extiende entre la Zona Franca de Bolivia y la Estación Fluvial. En esa zona está prevista una intervención importante de recuperación de la ribera con la construcción de una rambla sobre el pelo de agua de tal manera de permitir el paso y el acceso peatonal por todo el sector y mejorar la oferta de servicios, incluso aquellos destinados a la guarda de embarcaciones.

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