Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 19 de abril de 2007
logo rosario
AUDIENCIA EN EL CONCEJO SOBRE BOOM INMOBILIARIO

Cómo reducir daños y molestias

/fotos/rosario/20070419/notas_o/04C.JPG
Vecinos debatieron en el recinto del Concejo. Habitan casas linderas donde se está construyendo.

A partir de una iniciativa del concejal radical Jorge Boasso, se llevó a cabo ayer en el recinto de sesiones del Concejo una audiencia pública ﷓presidida por el vicepresidente segundo del cuerpo, Carlos Comi﷓ de la que participaron funcionarios municipales, representantes del Colegio de Arquitectos y más de un centenar de vecinos. A pesar de la ausencia de las grandes constructoras, se debatió largamente sobre la forma de reducir los efectos no deseados del denominado "boom de la construcción".

Más de tres horas necesitaron los 28 oradores para desarrollar sus ponencias. Al finalizar el encuentro, Boasso puntualizó que muchas de las propuestas presentadas serán tomadas por los ediles y convertidas en proyectos que, seguramente, serán aprobados por el Concejo Municipal. En tanto, Comi aseguró que en los próximos días se elaborarán las conclusiones y serán puestas a disposición de los interesados.

Durante la audiencia hubo ponencias de los empresarios nucleados en la Asociación de Empresarios de la Vivienda de Rosario (presidida por el ingeniero Mario Ulanovsky), del Colegio de Arquitectos (representado por su presidente, José Saruá, y el vice, Emilio Farrugia), y de los vecinos. En la mayoría de los casos, apuntaron a reducir los daños y molestias para quienes viven al lado de las obras en construcción.

Los vecinos remarcaron los daños sobre las viviendas y también a la cuestión vinculada a los horarios. Los arquitectos, por su parte, sumaron su conocimiento técnico y apuntaron a cuestiones administrativas que podría poner en marcha la Municipalidad para ordenar la situación.

Uno de los reclamos coincidentes entre los vecinos, que tuvo eco en los representantes del Ejecutivo municipal es el que tiene que ver con el otorgamiento del final de obra. "En los casos en que se produzcan daños en las viviendas linderas, no se entregará esa certificación hasta tanto ese perjuicio sea resuelto", dijo el subsecretario de Gobierno, Fernando Asegurado, quien estaba acompañado por su par del Ejecutivo, Mirta Levín (Planeamiento); por el titular de Obras Particulares, Eduardo González, y el de Defensa Civil, Marcos Escajadillo. Además participaron la diputada provincial Verónica Benas y la jefa de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Analía Carrió.

Boasso se mostró satisfecho con los resultados de la audiencia pública donde se trataron los problemas que ocasionan las nuevas construcciones a los vecinos linderos. Se va a preparar como conclusión una carpeta completa con los reclamos y propuestas presentados por los damnificados por dichas obras. "A eso le vamos a sumar -explicó Boasso-, todo el accionar que la Municipalidad y sus reparticiones deberán realizar a partir de este encuentro. Todas las propuestas se verán plasmadas en normativas que esperemos ayuden a solucionar todos los conflictos planteados. Lo importante es tener visión de la ciudad que queremos, pensar en el futuro".

© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.