Los profesionales de la salud municipal ratificaron ayer la continuidad del paro de 72 horas que terminará en el último minuto de mañana en reclamo de un sueldo de bolsillo que contemple el valor de la canasta familiar, $2400, para quien cumple con una dedicación de 24 horas semanales. Los delegados de la asamblea se reunieron ayer con el flamante secretario de Salud Pública Miguel Angel Cappiello quien reemplazó a Mónica Fein cuando renunció después de no poder dar solución al conflicto. Cappiello sólo hizo un planteo, que quienes trabajan 18 o 24 horas, alrededor de 190 profesionales, pasen a cumplir con un régimen de dedicación mayor con lo que, "en julio estarÃan cobrando $2500". Si bien la delegada de la asamblea LucÃa De Vincenti dijo que lo que se pide "es aumento de sueldo y no de cantidad de horas de trabajo", el nuevo secretario apostó a que "eso lo deben decidir los interesados en forma voluntaria". Hasta el cierre de esta edición no habÃa nueva propuesta de la Municipalidad a sus profesionales que hoy a las 9 harán asamblea frente al Palacio de los Leones, "justo allà donde deben tomarse las decisiones".
La reunión prevista con el nuevo secretario municipal comenzó ayer a las 8.15 y siguió por espacio de una hora. "Fue un ambiente muy cordial en la que yo hice un sólo planteo" dijo Cappiello. Se referÃa a la propuesta de que los profesionales que trabajan 18 o 24 horas pasen a 36 con lo que "completarÃamos el 100 por ciento de nuestros profesionales con jornadas que van entre las 30, 36 y 42 horas semanales de labor y de esta manera en julio estarÃan cobrando $ 2.500 de bolsillo".
Cappiello explicó que son 190 los profesionales en esta situación "y si aceptaran la nueva carga horaria podrÃamos seguir charlando por otras mejoras salariales. Yo sé que hay profesionales interesados en esta propuesta y quedaron en considerarlo en asamblea".
La reunión posterior al encuentro con Cappiello, en el hall del CEMAR fue contundente en la definición: "No se puede desandar una medida de fuerza votada y aprobada cuando lo que habÃa hasta ese momento eran expresiones de buenas intenciones pero ninguna propuesta", explicó a este diario la médica LucÃa De Vincenti.
Desde la asamblea que duró hasta mediodÃa se informó lo dicho por el secretario en cuanto a que la solución del conflicto "es una prioridad" pero también que habÃa aclarado que todavÃa no tenÃa "otras propuestas por formular y que era consciente que en este tema se requerÃa sacar números y poner dinero", contó De Vincenti en diálogo con Rosario/12.
También se informó que Cappiello dijo que verÃa con buenos ojos que le concedieran unos dÃas sin medidas de fuerza "pero sabÃa que no podÃa pedirnos que levantáramos el plan de lucha porque ya lo habÃamos hecho el año pasado esperanzados en la solución del conflicto que no habÃamos logrado" señaló De Vincenti que también marcó que "siempre supimos, tanto cuando hablábamos con (Mónica) Fein como ahora con Cappiello que se trata de interlocutores pero las decisiones se toman en Gobierno".
La asamblea ratificó el paro por 72 horas para el curso de esta semana que terminará en el último minuto de mañana jueves y lamentó que no hubiera "propuestas concretas. Nosotros también queremos terminar con el plan de lucha y volver a nuestras tareas para luego hablar de carrera sanitaria o de condiciones de trabajo, pero debemos saber de qué piso partimos" se dijo a este diario.
Hoy la asamblea de los médicos continuará a partir de las 9 frente al Palacio de los Leones "precisamente el lugar donde se deben tomar las decisiones" señaló De Vincenti. Ayer se recordó que el pedido del valor de la canasta básica, $2400 de bolsillo para un profesional con 24 horas de dedicación semanal, "no es caprichosa" sino que se tomaron como ejemplos los básicos a nivel nacional con carga laboral de 35 horas semanales y se recordó cuál es el básico para las distintas dedicaciones: $730 para el de 24 horas, $913 para quienes trabajan 30 horas y $1060 para los profesionales que cumplen 36 horas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.