La ministra de Educación, Adriana Cantero, consideró "injusta, perversa y cruel" la relación que se hizo entre la muerte de un alumno de 14 años ocurrida 48 horas después de haber sufrido una descompostura durante una clase de educación fÃsica, y la caÃda del contrato con una empresa de emergencias privadas en el departamento Rosario. En rigor fue el secretario de Amsafé Rosario, Daniel Cousello, aseguró que "este hecho desgraciado pone de manifiesto la irresponsabilidad del Ministerio de Educación de la provincia al no pagar una cobertura de emergencias".
Cantero explicó ayer en LT 8: "El reclamo que se nos hace es injusto y me parece cruel vincular la muerte de este chico con un contrato privado de un servicio de emergencia. Todas las escuelas de la provincia trabajan con los efectores públicos de salud. Esta es la única ciudad que tiene un contrato privado y decir que estas cosas tienen estricta vinculación serÃa como pensar que en Rosario tendrÃamos que privatizar desde Educación la atención de la salud".
La vÃctima fue Pablo MartÃnez de 14 años quien cursaba el 9º año en la escuela de Tucumán y Pueyrredón, quien el último, durante la clase de educación fÃsica, el chico se desvaneció y fue asistido por una ambulancia de Ecco, contratada por la cooperadora del colegio. Según la directora del establecimiento "el joven habÃa presentado el certificado de salud correspondiente".
Consultada sobre qué pasaba si la descompensación que terminó causando la muerte del alumno de la Escuela Nº 464 se daba en una escuela que no tenÃa contratada un sistema de emergencia privada y ante la imposibilidad del Sies de llegar a tiempo, la funcionaria señaló: "Yo no me puedo hacer cargo del Sies. Ellos tendrán que responder en esta ciudad cómo atiende a la población asà como se hacen cargo los responsables de cada área. Estamos tratando de sostener igual para Rosario la contratación de una medicina privada. Pero eso se está discutiendo porque esa empresa pretende cobrar el doble que venÃa cobrando".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.