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Lunes, 9 de julio de 2007
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SE DEFINE LA LICITACION DE LA CASA DEL TANGO

Disputa al ritmo del 2x4

El grupo que tiene todas las de ganar propuso casi la mitad
de canon que otro de los oferentes. El municipio privilegi贸,
como dec铆a el pliego, el proyecto cultural y arquitect贸nico.

Por Guillermo Zysman
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Los dos galpones que se licitaron, contiguos a la estructura que ya est谩 funcionando Se estima que a fines de abril se inaugurar谩n las obras de remodelaci贸n en la zona

Esta semana el municipio dar谩 a conocer el ganador de la licitaci贸n lanzada para remodelar y explotar gastron贸mica y culturalmente por diez a帽os dos galpones de la Casa del Tango ubicados sobre Wheelright entre Italia y Roca. Tras largos de meses de compulsa, con sucesivas pr贸rrogas en los plazos establecidos, los funcionarios municipales que evaluaron las cuatro ofertas presentadas ya emitieron su dictamen: consideraron que la inciativa m谩s ambiciosa era la de Mat铆as Cura, pese a que el canon mensual ofrecido era notablemente inferior al propuesto por otro de los participantes. "Tal como lo estableci贸 el pliego se arm贸 una f贸rmula polin贸mica donde se ponder贸 el proyecto cultural, lo arquitect贸nico, la experiencia y el canon. Las cuatro ofertas eran de primer nivel pero hab铆a que elegir una", explic贸 la directora de Concesiones, Hilda Gont铆n. El tema ya repercuti贸 en el Concejo, donde en la 煤ltima sesi贸n los ediles resolvieron pedirle al Ejecutivo informaci贸n al respecto.

Inicialmente, el proceso licitatorio ideado para completar las obras de remodelaci贸n de la bajada Espa帽a se lanz贸 en el 2004. El a帽o pasado volvi贸 a hacerse la convocatoria, que ahora entra en su recta final. En di谩logo con Rosario/12, Gont铆n confirm贸 que el expediente se encuentra actualmente en el Tribunal de Cuentas. Una copia de las actuaciones fue remitida al mismo tiempo a la Junta de Compras Municipal.

D铆as atr谩s se emiti贸 una especie de dictamen de preadjudicaci贸n que favoreci贸 al grupo que encabeza Mat铆as Cura, que tiene a su cargo otros emprendimientos gastron贸nicos-culturales como el recientemente inaugurado sal贸n Metropolitano emplazado en el shopping Alto Rosario.

Seg煤n pudo saber este diario, Cura ofreci贸 un canon mensual cercano a los 11.500 pesos cuando otro de los oferentes (Lucas Jaime y Lisandro Picaso) ofert贸 alrededor de 20 mil. "La diferencia entre una oferta y otra, multiplicada por doce meses y por los diez a帽os que dura la concesi贸n es una cifra importante que la municipalidad dejar谩 de recibir", dijeron a este cronista asesores de la mencionada sociedad comercial.

En el Concejo Municipal se hicieron eco de la pol茅mica. El jueves pasado, se aprob贸 un pedido de informes presentado por el edil Jorge Boasso quien solicit贸 fotocopia del pliego y todos los dict谩menes jur铆dicos y t茅cnicos de lo que se conoce como la comisi贸n de preadjudicaci贸n. El concejal radical tambi茅n pidi贸 un an谩lisis comparativo de las propuestas presentadas por los oferentes en cada una de las etapas de la licitaci贸n, y los criterios utilizados para la evaluaci贸n.

Al respecto la titular de la Direcci贸n de Concesiones de la municipalidad aclar贸 que se actu贸 de acuerdo a lo establecido en el pliego de bases y condiciones. "Estaba claramente establecido que el c谩non no iba a ser la 煤nica variable a ser tenida en cuenta porque se trata de un proyecto con fuerte componente cultural y arquitect贸nico. La verdad es que las cuatro ofertas eran de primer nivel, pero hab铆a que elegir una de ellas como en todo proceso de competencia", sostuvo la funcionaria.

Gont铆n estim贸 que de finalmente resultar adjudicatario el grupo Cura, el monto a invertir rondar谩 el mill贸n 200 mil pesos, obra que podr铆a estar culminada en el primer trimestre del 2008, tras ocho meses de trabajo.

La iniciativa que tiene todas las chances de ganar contempla levantar un dec sobre el adoquinado que est谩 lindero a los viejos galpones ferroviarios a remodelarse, donde se pondr谩n mesas al aire libre para los clientes. Al interior, adem谩s del bar-restaurante-parrilla se levantar谩n los escenarios para los shows art铆sticos.

De acuerdo al pliego, el concesionario deber谩 organizar shows al menos dos veces por mes. Los eventos podr谩n ser coordinados en ciclos con la Secretar铆a de Cultura. Adem谩s el empresario tendr谩 que hacer obras obligatoria: ba帽os p煤blicos y todas las obras de infraestructura necesarias para su funcionamiento. Asimismo no podr谩 asignarse al espacio licitado la explotaci贸n comercial del rubro "Confiter铆a bailable", incumplimiento que implicar谩 caducidad de la concesi贸n.

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