El principal empresario del transporte urbano de pasajeros de Rosario, podrÃa quedar inhabilitado para participar del proceso licitatorio lanzado para reformular el sistema, de confirmarse un fallo de primera instancia en su contra, que ya fue apelado. AgustÃn Bermúdez, en su condición de propietario de la desaparecida empresa MartÃn Fierro fue condenado a pagarle 5 millones 800 mil pesos más intereses a la Municipalidad por los daños ocasionados a unidades de trolebuses entregadas en comodato por el municipio durante los '80 para la explotación de la lÃnea K. En los pliegos de la licitación en marcha aparece como impedimento para resultar adjudicatario los inhabilitados por condena judicial. Desde la SecretarÃa de Servicios Públicos aclararon que, de presentarse en el proceso licitatorio, Bermúdez lo hará como titular de Rosario Bus, razón social que reemplazó a MartÃn Fierro, lo que le permitirÃa sortear el obstáculo legal. Para el impulsor de la causa, el ex concejal Osvaldo Turco si queda firme el pronunciamiento, "Bermúdez no podrÃa continuar siendo concesionario, más allá de los artilugios legales que ponga".
El fallo en cuestión lleva la firma del juez Civil y Comercial de la 2º Nominación, Luis Alberto Ramuno en el marco de una causa inciada en el año 1991. "Aunque hayan pasado 14 años, genera satisfacción saber que nuestra lucha dio algún resultado", dijo Turco a Rosario/12.
Según datos aportados a este diario por la SubsecretarÃa de Legal y Técnica municipal, la sentencia recayó sobre la firma MartÃn Fierro SRL por la omisión de no cuidar los bienes otorgados en comodato por el municipio para la lÃnea K de trolebuses (coches y el equipamiento accesorio). "MartÃn Fierro fue siempre una empresa de Bermúdez que incumplió sistemáticamente sus obligaciones en beneficio propio", agregó el concejal mandato cumplido para luego recordar que durante su paso por el Palacio Vasallo entre los años 1989 y 1993 emprendió una "cruzada" legal y polÃtica para que se decretara la "caducidad de la concesión". Los incumplimientos de Bermúdez fueron varios y de hecho se le retiró la concesión a comienzos de la década del '90 (ver aparte). Pero al mismo tiempo, Turco presentó en la Justicia una demanda contra el poderoso empresario por los daños que éste le habÃa ocasionado a las unidades y los accesorios aportados por el municipio. DÃas atrás se conoció el pronunciamiento del juez Ramuno, que de quedar firme podrÃa impedirle a Bermúdez ser oferente del proceso licitatorio en marcha, cuyo plazo para adquirir los pliegos vence el próximo 7 de diciembre.
Al respecto desde la SecretarÃa de Servicios Públicos señalaron extraoficialmente que en realidad, de presentarse AgustÃn Bermúdez lo hará como titular de Rosario Bus, empresa que absorbió varias firmas de transporte urbano -entre ellas MartÃn Fierro- y que en la actualidad controla 13 de las 40 lÃneas del sistema.
En el municipio creen que la situación legal mencionada le permitirá al principal empresario del TUP presentarse en el proceso licitatorio ya que los impedimentos no lo salpican por el cambio de razón social. Distinta es la opinión del ex concejal Turco para quien "las ordenanzas vigentes asà lo establecen. Si se hubiera hecho una lectura correcta de las normas Bermúdez no podrÃa haber conseguido la cantidad de lÃneas que le adjudicaron los intendentes de los últimos años".
Para la administración que encabeza el intendente Miguel Lifschitz la no presentación de Bermúdez en la licitación del nuevo sistema de transporte, conducirÃa el proceso a un casi seguro fracaso ya que hay contados empresarios locales del rubro en condiciones financieras de efectuar la millonaria inversión exigida en los pliegos para renovar la flota y dotarla de la última tecnologÃa.
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