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Martes, 17 de julio de 2007
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Los camioneros pusieron en marcha bloqueos en accesos a las terminales

El paro de actividades de los transportistas incluye piquetes,
que obligaron a los camioneros que circulaban con cereal a
detenerse y cumplir con el paro, al menos por dos horas.

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La autopista Rosario-Santa Fe, fue uno de los puntos donde se concentró la protesta. También hubo bloqueos de los accesos a las terminales portuarias del Gran Rosario.

Los transportistas rurales de la provincia iniciaron ayer un paro por tiempo indeterminado, dispuesto por la Federación de Transportadores Argentinos (FTA), en reclamo de mejoras en las tarifas del sector y mayores medidas de seguridad, entre ellas el certificado de cargas, documentación necesaria para transparentar el sistema de pago. Carlos Di Nunzio, presidente de la FTA, explicó que a pesar de haber firmado un acuerdo hace 120 días con el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, en relación con la certificación de carga que les permitiría cobrar la tarifa ya consensuada, "ese trámite todavía no fue cumplido por el gobierno". El Subsecretario de Transporte Miguel Latorre explicó en relación con el conflicto planteado por los camioneros de la Federación de Transportistas Rurales de Argentina que "hemos cumplido sobradamente con nuestros compromisos. En ningún momento nos comprometimos a firmar una propuesta que todavía no esta consensuada con los gremios de transporte de la provincia de Santa Fe".

El paro de actividades de los transportistas incluye piquetes, en principio en la intersección de las rutas A012 y la 9, así como en la autopista Rosario-Santa Fe, que obligaban a los camioneros que circulaban con cereal a detenerse y cumplir con el paro, al menos por dos horas. Una importante cantidad de camiones se concentró así sobre la autopista congestionando el tránsito de vehículos particulares.

Di Nunzio aclaró que "no hubo cortes en rutas sino el pedido para que los camioneros que llevan cereal se sumen a esta protesta al menos por dos horas". También hubo bloqueos de los accesos a las terminales portuarias del complejo agroindustrial en la región, pero sólo para camiones cargados con granos". Ayer también había grupos de huelguistas concentrados en esas rutas en jurisdicciones de Roldán, Timbués, La Ribera, Santa Teresa, El Trébol y Piamonte.

La causa del paro organizado por la FATAC y el sindicato de choferes, radica en un pedido para que el gobierno provincial ponga en marcha el certificado de cargas, documentación necesaria para transparentar el sistema de pago. El Subsecretario de Transporte de la provincia más allá de las organizaciones que pararon "hay otros gremios que no acuerdan con esta medida por considerarla ineficaz" y ejemplificó "hay gremios de la provincia que también transportan granos como es la Asociación de Transporte de Rosario, otra cámara en Esperanza, Rafaela, Avellaneda, y en la ciudad de Santa Fe también que no acuerdan con esta propuesta".

El funcionario recordó: "Estamos trabajando para interpretar correctamente cómo iban a implementar este certificado de cargas, no conformó esa explicación hasta ahora, se hicieron reuniones y por supuesto estuvimos hasta el sábado abriendo alternativas de negociación que fueron rechazadas".

"Estuvimos trabajando hasta último momento para acordar, e incluso permitimos que implementen el certificado de cargas. Inclusive para hacer un seguimiento conjunto, de buscar que sea un certificado eficaz propusimos acompañarlos en todas las negociaciones e incumplimientos que a veces se dan con el problema de las tarifas", concluyó.

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