Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 28 de octubre de 2007
logo rosario
ORIGENES DE LA INTERVENCION

La obra de Videla

Desde Santa Fe

El proceso de normalización de la Vigil está a cargo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). La biblioteca fue intervenida por la dictadura de Jorge Rafael Videla. "La intervención de la Vigil, que data del mes de febrero de 1977, no está resuelta todavía. El INAES, del que depende dicha intervención, no se ha expedido aún sobre el proceso de normalización de la Biblioteca. Y esto, a nuestro juicio, condiciona una probable devolución de los bienes, ya que tendrían un destino incierto", señaló la Asamblea de Socios para la Recuperación, en un documento que distribuyó la seman pasada en la Legislatura.

"La historia de la Vigil es muy grande y su recuperación rotal es una parte indivisible de la reconquista plena de los derechos humanos. Cuando se habla de Vigil, se está hablando de educación y cultura popular, por eso fuimos un blanco emblemático para la dictadura, cerraron nuestras escuelas, atacaron a nuestra gente, enajenaron nuestros bienes y trataron de destruir irracionalmente el fruto de nuestro trabajo quemando nuestros libros. Hoy, en democracia, todos debemos ser parte de una restitución honrosa y un rescate que permita que la Vigil pueda retomar aquellas tareas y objetivos fundacionales, que la ligaron a la gente, que fuera su origen y destinataria de todos sus trabajos. Esperamos que los senadores sean parte de este rescate", pidió.

"Desde la Asamblea de Socios vamos a seguir trabajando sin claudicaciones para su restitución definitiva, Buscamos la normalización para recuperar la identidad que nos diera origen,. Los bienes que pueda devolver la provincia solo así serán útiles y servirán a la gente, porque no debemos olvidar que esos inmuebles son un capital social, son el fruto del trabajo de una comunidad que en atención a sus necesidades se dio en el marco de una organización participativa y democrática la posibilidad de concretarlos. En esta lucha, no sabemos acompañados por los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicales y profesionales que hacen suyos nuestros objetivos", concluyó la Asamblea de Socios.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.