Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 27 de abril de 2008
logo rosario

Un parque nacional ahí

Por Por Sergio Rinaldi*

Desde el inicio de la construcción de la Conexión Vial Rosario-Victoria, las organizaciones ambientalistas del litoral, han bregado por una adecuada protección de los humedales de la zona de influencia de la conexión.

Los dantescos incendios de estos días en las islas del delta entrerriano, con epicentros frente a la ciudad de Zárate en la provincia de Buenos Aires, y en el área de influencia del puente Rosario-Victoria dejaron al desnudo nuevamente el fenómeno de revalorización inmobiliaria generado por la construcción e inauguración de la obra vial allá por el año 2003. El interés en estas tierras, cuyo valor inmobiliario estuvo durante años determinado por su status de hectáreas de "isla inundable", cambió de un modo sustancial a partir de la construcción del enlace vial.

Así con la obra concluida los humedales del Dpto. Victoria pasaron de tener 40.000 cabezas de ganado hasta hace un poco más de 10 años atrás, a más de 200.000 mil en la actualidad. Todo esto favorecido por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos que contribuyó a la modificación del uso de los humedales a través de la promoción del Régimen de Arrendamientos de Islas Fiscales (Ley 9.603, sancionada en 2004).

Esa ley, que se sancionó sin realizar ningún estudio de impacto ambiental, provocó que en menos de un año (desde octubre de 2006 a agosto de 2007) se otorgaran 153 arrendamientos en las islas fiscales del Depto. Victoria por 110.684 hectáreas destinados a actividades agropecuarias.

Es por eso que hoy, y en forma urgente, las ONGs ambientalistas piden reformular el proceso de arrendamiento de las islas públicas. Este régimen, "requiere una revisión y análisis de su pertinencia, teniendo en cuenta el marco establecido por la Ley Nº 25.675 en lo que respecta al ordenamiento ambiental y al proceso de avaluación de impacto ambiental, con especial consideración de la emergencia ambiental del bosque nativo declarada por la provincia de Entre Ríos".

Los humedales del Delta Entrerriano pertenecen al corredor más importante del mundo, que se extiende desde el Pantanal de Mato Grosso en Brasil hasta el Río de la Plata. El Delta del Paraná alberga unas 700 especies vegetales, 543 especies de vertebrados y su gran riqueza en aves, con 260 especies, representa el 31 por ciento de la avifauna de la Argentina.

Ya en junio de 2001, las ONGs del litoral elevaron una propuesta a los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos, al municipio de Rosario y a la secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental de la Nación, para conformar un equipo de trabajo entre las diferentes jurisdicciones, especialistas y ONGs para discutir cuál debería ser el status jurídico apropiado para promover un manejo sustentable de los humedales. En mayo de 2003, con motivo de la inauguración de la conexión vial, el "Taller Ecologista" (Rosario) declaró que era lamentable que al inicio de operación de la obra no se contara con reglas de juego claras con respecto al uso del territorio en el ecosistema isleño.

En noviembre de 2006 y frente a la grave situación de peligro que enfrentaban los humedales del Paraná Inferior provocada por las continuas quemas, el aumento desmedido de la cantidad de cabezas de ganado, el desecamiento de lagunas y riachos para aumentar zona de pasturas, "Taller Ecologista" junto a ONGs de la ciudad de Paraná presentaron en Rosario, ante concejales, diputados, senadores y responsables de medioambiente una serie de propuestas para un manejo sustentable de los humedales de la zona, que asegurara un correcto funcionamiento ambiental y social del sistema de humedales.

Hoy, dicen los ambientalistas, ante la profundización del drama ambiental, al cual hay que agregarle por la consecuencia de los humos de los incendios la dolorosa perdida de vidas humanas, se hace imperioso "recategorizar como provincial a la zona de humedales, actualmente declarada área natural protegida por ordenanza Nº 2.185 (sancionada en septiembre de 2003) de la Municipalidad de Victoria, de acuerdo al Proyecto de Ley obrante en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, conforme a lo dispuesto por Ley Provincial Nº 8967 del Sistema Provincial de ╡reas Naturales Protegidas de Entre Ríos.

Justamente al adherir a esa ley provincial entrerriana luego podría avanzarse hacia las cinco categorías existentes de acuerdo con el grado de intervención y de limitación de las actividades en ellas permitidas. Dichas categorías son Parque Natural, Monumento Natural, Reserva Natural Manejada, Paisaje Protegido y Reserva de Usos Multiples.

Esta recategorización a nivel provincial , eventualmente también puede realizarse con vistas a la incorporación del ecosistema al "Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas" a través de lo dispuesto por la Ley Nº 22.351. O bien, a través de convenios con la Administración de Parques Nacionales, que permiten al trabajo conjunto de la provincia de Entre Ríos con el Estado Nacional, entendiendo que este organismo nacional es el mejor capacitado en materia de gestión a áreas naturales.

No debemos olvidar tampoco que a nivel nacional existen dos reservas ecológicas en el sector inferior del Río Paraná. El Parque Nacional Predelta, situado luego de la ciudad de Diamante (E. Rios) y la Reserva de Biosfera (MAB) presentada ante la UNESCO por el Gobierno Argentino en las Islas de San Fernando, (Provincia de Buenos Aires). También cabe una mención especial para el Parque Natural Otamendi, sobre el Río Paraná en la misma provincia.

Existen también iniciativas no gubernamentales tendientes a lograr la incorporación de la zona al sistema de protección dispuesto en la Convención RAMSAR (Humedales de todo el mundo protegidos por está Convención) , como así también estudios científicos en ejecución sobre biodiversidad de la zona.

*Periodista, especializado en temas ambientales.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.