Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 12 de enero de 2006
logo rosario
LE APUNTAN A VARIOS PROPIETARIOS DE ROSARIO

Sospechosos de aquí a la vuelta

Por J.M.

El delegado de islas de Entre Ríos, Gustavo Espadillero, reveló ayer a Rosario/12 que los responsables del principal foco de incendio que afectó con su humo a esta ciudad están identificados: son vecinos de Rosario. Los propietarios ya habían sido denunciados en el año 2004 por la misma actitud, pero fueron sobreseídos. Otros dos, en tanto, son oriundos de Villa Constitución.

Espadillero reveló a este diario que "se ha labrado un acta de infracción a dos productores de Villa Constitución que tiene una tenencia precaria desde el año 2004 en el lote Nº 35, los dos son microemprendedores ganaderos y, según los elementos de prueba recogidos y por algunos testigos, habitantes y vecinos del lugar, serían los responsables de una quema muy importante en este lote que se extendió hasta otro lindero, que es el Nº 60. Las identidades de estos dos productores ya fueron entregadas al asesor letrado del municipio de Victoria para que mañana (por hoy) se realice la denuncia judicial", disparó.

El lote está ubicado a la vera del arroyo Los Laureles, frente a Villa Constitución casi en el límite con Arroyo Seco, sobre el Zanjón de las Cuatro Bocas o el Zanjón de los Negros. En este sector se quemaron entre 8 y 9 mil hectáreas, de las cuales 5 mil pertenecen al lote Nº35.

Sin embargo este no fue el incendio cuyo humo afectó a los rosarinos. Espadillero aseguró que "los inspectores a su cargo detectaron cinco focos ígneos. Uno de ellos fue detectado en el lote Nº 59 donde todavía no pudimos ingresar, y que recién mañana (por hoy) vamos a relevar mediante un avión y un sistema GPS que diseñamos junto a la Universidad Nacional de Rosario. Este es el incendio que más afectó a Rosario. Este lote pertenece a gente de Rosario, y son de propiedad, quiero decir que no son tierras fiscales arrendadas y que ya se habían quemado en el 2004. Este lote es reincidente, y entonces yo mismo los denuncié conforme al ley y después la justicia decidido en la apelación del proceso, absolver y sobreseer a este gente".

Según el delegado de islas "otro de los focos fue detectado en el lote Nº 29 lote ubicado a la altura del Paranacito, al norte lindando con la Laguna Grande, dentro del departamento Victoria, cuyos propietarios son entrerrianos. Y el restante foco fue en los lotes 21, 22, 23 y 24 y son tierras fiscales que en este momento están desocupadas, y estamos averiguando porqué sucedió el fuego, pero sospechamos que pudo haber sido un accidente habida cuenta de las temperaturas de más de 40 grados que con solo una botella plástica se pudo generar un incendio".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.