Icono fundamental entre la imaginerÃa de alto octanaje crÃtico del prestigioso artista argentino León Ferrari, "La civilización occidental y cristiana" (1965) ha llegado al Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO, Bv. Oroño y el rÃo), donde permanecerá en préstamo un año. Cuelga en un lugar privilegiado: cerca del cielorraso de la planta baja. Es decir, en las alturas: montaje reforzador de la riqueza de sentido de la pieza, que consiste en un Cristo crucificado sobre un avión bombardero y (se sabe) las bombas caen del cielo, mucho más concretas que cualquier bendición de un dios enaltecido. Aunque, con la ambigüedad que la caracteriza en tanto obra artÃstica (además de paradigmática de un autor y de una época), ésta remite también a la tradición del arte religioso por la cual la imagen de culto se halla en un lugar inaccesible.
Manifiesto visual contra la guerra de Vietnam, la pieza no pudo ser exhibida en el premio Di Tella del año 1965 al que se habÃa presentado, por la autocensura del artista a instancias del curador, Romero Brest. En interpretación del propio autor, dada en una entrevista exclusiva a Rosario/12 el año pasado, la obra "representa las dos crueldades: imperialismo y cristianismo". Y la crueldad de la última dictadura militar, de cuyo infausto comienzo hoy se cumplen 33 años, también fue denunciada por Ferrari en varios de sus fotomontajes, uno de los cuales, al igual que el libro que ilustra, se titula con una expresión de deseo: "Nunca más".
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