Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 29 de marzo de 2009
logo rosario

Enterramientos clandestinos

Los enterramientos clandestinos del cementerio de San Lorenzo fueron denunciado años atrás por una mujer de 80 años que después de tanto tiempo decidió concurrir al juzgado Federal Nº 4, patrocinada por el Equipo Jurídico por los Derechos Humanos, y contar lo que había visto en 1975, cuando llevaba flores a sus familiares. Se trataba de camiones militares descargando bolsas de nylon y tirándolos en huecos cavados en un sector de la necrópolis cercano a la autopista Rosario﷓Santa Fe.

De esos enterramientos pudieron exhumarse varios cuerpos, algunos correspondientes a personas que vivían en la calle, pero otros correspondía al universo de investigación que tenían a su cargo el antropólogo Juan Nóbile la historiadora Gabriela Aguila y el Equipo de Antropología Forense. Hasta ahora sólo se pudo recuperar la identidad de uno de los cuerpos exhumados, el de Alberto Isidoro Losada, pero hay otros cuatro que están en investigación. Dos de ellos pueden corresponder a quienes se suponen que fueron asesinados junto Losada, presumiblemente en Casilda, pero no se logró obtener el aporte de familiares cercanos para poder determinar con exactitud la identidad.

La muestra preparada por Nóbile y presentada el jueves pasado en la sala Walsh de la gobernación rosarina, está dividida en el breve espacio constitucional de los 70, luego realiza un abordaje del golpe de estado y allí lo que tiene que ver con la represión, la muerte, el Mundial '78, la guerra de Malvinas y la recuperación de la democracia. Tiene además un apartado especial que es para los familiares de desaparecidos de la ciudad de San Lorenzo.

"Solo pretendemos aportar a que la gente que vivió en esa época reflexione como sociedad y para los jóvenes que nacieron en democracia, tengan un elemento más para generar conocimiento sobre lo que pasó".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.