Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 2 de enero de 2010
logo rosario
Reacción en Diputados por la resonante condena

"Excusaciones muy cobardes"

/fotos/rosario/20100102/subnotas_o/02b.jpg

Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados de la provincia fue escenario de la única reacción institucional por la condena a monseñor Edgardo Gabriel Storni. El diputado del Frente Progresista, Pablo Javkin (foto), ponderó que el juicio al ex arzobispo de Santa Fe termine con una sentencia a ocho años de prisión por abuso sexual agravado y no "con la cobardía del juego de las excusaciones y prescripciones", como ocurrió con otras causas emblemáticas en la provincia de Santa Fe ligadas al poder.

Javkin aplaudió el fallo de la jueza María Amalia Mascheroni "después de 16 años de un hecho o de varios hechos y 7 años después de la denuncia formal de ese hecho" por el que se condenó a Storni, dijo. Y recordó las vicisitudes de la investigación. "Hubo una mora que se ha reiterado manifiestamente y que incluyó excusaciones de los jueces destinados a resolver el caso (entre ellos el juez de sentencia Nº 6, Dardo Rosciani, que invocó su condición de católico para no dictar sentencia). "Esas excusaciones fueron ratificadas por la Cámara Penal que entendió en el asunto y, evidentemente, tenían que ver con apoyos políticos a monseñor Storni y no sólo dentro del Poder Judicial", agregó el legislador.

Javkin dijo que la resolución de la jueza Mascheroni era "emblemática" porque "16 años después de los hechos y siete años después de la denuncia se logra una condena penal y se resuelve el caso sin que prescriba como, en general, sucedió con las causas judiciales emblemáticas en Santa Fe".

"La justicia es dar a cada uno de los suyo y se la representa con una señora de ojos vendados", planteó Javkin. "Pero a veces, en decisiones y causas emblemáticas ligadas al poder y con fuertes respaldos y apoyos, esa venda se corría. Y en el caso de Storni hubo que esperar muchos años para que se resuelva con los ojos vendados y se de a cada uno lo suyo".

Entonces, "más allá del sentido condenatorio, esta causa termina con una resolución judicial, que seguramente será apelada y seguirá el trámite, pero no con la cobardía del juego de las excusaciones y prescripciones por la que muchas veces las causas emblemáticas ligadas al poder no tenían resolución", concluyó el diputado oficialista.

© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.