En su libro Morelli, Freud y Sherlock Holmes (1990), Carlo Ginzburg dice, acerca del nacimiento y consolidación de este paradigma indiciario, que se remonta a los primitivos cazadores. Éstos en algún momento aprendieron a reconstruir el aspecto y los movimientos de una presa invisible, a través de los más mÃnimos indicios, de sus rastros: huellas en terreno blando, ramitas rotas, excrementos, pelos o plumas arrancados, olores, charcos enturbiados, hilos de saliva. Aprendieron a observar, a dar significado y contexto a la más mÃnima huella.
A este tipo de saber Ginzburg lo llama "saber venatorio": su rasgo caracterÃstico era la capacidad de pasar de hechos aparentemente insignificantes, que podÃan observarse, a una realidad compleja no observable, por lo menos directamente. Es decir, para este autor, el fundamento de este paradigma está basado en una metodologÃa de investigación que se sostendrÃa en tomar datos que podrÃan pasar inadvertidos, sin importancia, y a partir de éstos, no hacer solamente una posible clasificación y tabulación, sino que además de hacer esto hacer una construcción del objeto en cuestión.
En esto consiste la metodologÃa de trabajo del Psicoanálisis. Datos aparentemente sin importancia llegan por medio de distintos tipos de conexiones a elementos profundos y de determinante importancia.
Freud dice: "Y cuando un elemento desdibujado del contenido onÃrico se le agrega encima la duda, podemos nosotros, siguiendo ese indicio, reconocerlo como un retoño más directo de uno de los pensamientos onÃricos proscriptos", para más adelante, en el mismo texto, agregar y concluir: "Toda vez que un elemento psÃquico se enlaza con otro por una asociación chocante y superficial, existe también entre ambos un enlace correcto y que cala más hondo, sometido a la resistencia de la censura" (Freud, S., 1900).
Es decir que, para Freud, la importancia radica en el hecho de descubrir un método interpretativo que se basa en la consideración de los detalles marginales irrelevantes como indicio reveladores, detalles que hasta entonces todo el mundo consideraba triviales y carentes de importancia.
En otro texto de 1914, El Moisés de Miguel Angel, Freud hace referencia a un crÃtico de arte de nombre Giovanni Morelli, quien utilizaba el sudónimo de Iván Lermolieff, y quien hacÃa uso, en el análisis de las obras de arte, de un método similar.
*Psicoanalista. De estudios sobre teorÃa psicoanalÃtica; epistemologÃa e investigación, del libro La PsicologÃa en el diván. UNR Editora.
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