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Miércoles, 27 de enero de 2010
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Un sistema de resarcimiento por servicios no prestados

Por lo menos dame unos kilowatts a mi favor

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El Defensor del Pueblo, Bistoletti estudiar谩 propuestas.

Los cortes de luz en distintas zonas de la ciudad reavivaron el debate sobre la posibilidad de que la Empresa Provincial de la Energ铆a (EPE) aplique otro sistema de resarcimiento para los usuarios damnificados. El Defensor del Pueblo de Santa Fe, Edgardo Bistoletti, dijo ayer a Rosario/12 que est谩 recabando informaci贸n y antecedentes "para proponer una reglamentaci贸n que tenga por objetivo defender al ciudadano, para que sus derechos no sean tan avasallados". El ombusman santafesino cont贸 que est谩n estudiando crear un sistema "un poco m谩s 谩gil de reparaci贸n por los servicios no prestados, y que no sea tan engorroso, resarciendo al cliente en caso de apagones con la devoluci贸n en kilowatts". Por su parte, el diputado provincial justicialista, Luis Rubeo, dijo que insistir谩 para que la Legislatura apruebe un proyecto de su autor铆a en el que propone la creaci贸n de un r茅gimen de resarcimiento "谩gil y amplio que facilite las cosas al cliente".

"La gente est谩 enojada y con raz贸n", sostuvo Bistoletti, quien sufri贸 en su casa los efectos de una sobrecarga que le termin贸 quemando el motor de una heladera. Desde Buenos Aires, luego de haber mantenido una reuni贸n con el adjunto de la Defensor铆a Nacional, Anselmo Sella, el funcionario dijo que estuvo recopilando datos "para proponer una reglamentaci贸n que tenga por objetivo defender al ciudadano, para que sus derechos no sean tan avasallados", aunque aclar贸 que la funci贸n de la Defensor铆a "no es gobernar ni legislar".

Seg煤n Bistoletti, el protocolo que est谩n analizando aplicar "no ser铆a gravoso para la Empresa Provincial de la Energ铆a (EPE)". Adem谩s, el funcionario dijo que analiz贸 con Sella la posibilidad de una compensaci贸n monetaria, a partir del convenio que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) realiz贸 con las empresas Edenor, Edesur y Edelap, en el que se aplica un resarcimiento monetario para clientes damnificados por los cortes.

En este sentido, el defensor santafesino dijo que la compensaci贸n es "s贸lo para los electrodom茅sticos, no de la mercader铆a que se arruina". El funcionario explic贸 adem谩s que en la actualidad, el cliente que se encuentre en esa situaci贸n deber谩 recurrir a las oficinas de la EPE: "Tienen que presentarse, entregar una nota y adjuntar el presupuesto con d铆a y horario especificado para el arreglo de los artefactos", precis贸 el defensor santafesino.

Por otra parte, el presidente del bloque de diputados provinciales del PJ Frente para la Victoria, Luis Daniel Rubeo, dijo ayer que insistir谩 en la Legislatura santafesina con su propuesta presentada en 2008 para que se cree en el 谩mbito de la EPE un r茅gimen de resarcimiento para reparar los da帽os a las instalaciones y/o artefactos de propiedad de los usuarios de la compa帽铆a que se vean afectados por la calidad t茅cnica o la falta de suministro del servicio que presta la empresa.

"Hasta ahora no tuvo tratamiento por parte del oficialismo", remarc贸 el legislador, para a帽adir que actualmente la empresa reconoce a los clientes las p茅rdidas sufridas "mediante un mecanismo engorroso y poco pr谩ctico".

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