Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 1 de abril de 2010
logo rosario
Del seminario "El psicoanálisis al revés"

Para indagar más allá del placer

Por Alicia R. Alvarez*

Este año dictaré un seminario al que he llamado El psicoanálisis al revés, retomando una expresión con la que Lacan pensó titular su seminario 17, El reverso del Psicoanálisis. Allí afirma que su trabajo era volver a tomar el proyecto freudiano al revés. Es decir, tomarlo por su reverso. Estas expresiones que podrían resultar enigmáticas en principio pueden ser explicadas como una propuesta muy fuerte de Lacan respecto de acentuar cómo cuestiones muy innovadoras del propio Freud podrían haber quedado veladas en otras partes de su obra y en la transmisión que de ella hicieron los postfreudianos.

Se trata de ubicar qué se introduce con Más allá del Principio de Placer y cómo este más allá resignifica muchos de los conceptos anteriores o bien queda relegado a un fenómeno ocasional que no altera el predominio del principio de placer como regulador del aparato anímico. Así, tomar el proyecto freudiano al revés implicaría situar al "más allá" en el centro de la cuestión, lejos de aparecer como un fenómeno excedente o extraordinario. Esto se articulará a la cuestión del goce y lo real. En este sentido, el proyecto freudiano es tomado al revés, introduciendo al mismo tiempo la noción de un campo de goce.

Volver a leer a Freud será entonces el modo de retomar el proyecto de Lacan para articular la lógica de la repetición en la que basará su desarrollo de los cuatro discursos como modo de establecer una topología de la transferencia.

En Más allá del principio de placer, Freud comienza buscando una explicación "a la manera de la ciencia". Se trata de una definición económica del placer, como principio regulador del aparato anímico. Pero se encuentra con que el dominio de este principio no es absoluto, por lo que podemos hablar del fracaso explicativo del principio de placer. En consecuencia no podríamos asimilarlo a las leyes de la ciencia.

Las objeciones al principio de placer que se presentan tanto en la clínica como en el juego, conducen a Freud a la formulación de un "más allá" sostenido en la lógica de la repetición y en el nuevo modelo pulsional que aquí se formula. Las consecuencias de este viraje son cruciales para la práctica del psicoanálisis. Es por ello que Lacan parte desde aquí para formular su Psicoanálisis al revés.

Los temas a tratar en el Seminario serán: El más allá del Principio del Placer y la repetición; Hacia una topología de la transferencia; Discurso: imposibilidad e impotencia. La reunión inaugural será el próximo 13 de abril a las 18.45 (hasta 20.30) en Altos de Ross, Córdoba 1345, Rosario. Habrá una reunión quincenal. Auspiciado por la Fundación del Campo Lacaniano. Sin aranceles. Certificados. Actividad auspiciada por la Fundación del Campo Lacaniano.

*Psicoanalista. Docente en Facultad de Psicología UNR.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.