Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 27 de febrero de 2006
logo rosario
El soldado enterrado en el centro clandestino

Cómo desapareció José Prat

Por J.M.

José Carlos Prat cumplía con el servicio militar obligatorio en el Batallón de Arsenales 121, en San Lorenzo, Santa Fe, desde abril de 1976, a las órdenes directas del mayor Román Virgilio Pérez. La desaparición de este soldado fue relatada por el ex capitán del Ejército Argentino José Luis D'Andrea Mohr, que integró hasta su muerte el Centro de Militares para la Democracia Argentina. La historia que cuenta el libro donde se consigna "la verdad sobre los 129 soldados secuestrados y desaparecidos durante el gobierno militar" continúa así: "El 31 de diciembre de 1976 partió hacia el Batallón de Arsenales 121 a las siete de la tarde porque debía realizar una tarea pendiente, pero el mayor Pérez le extendió el franco hasta el 3 de enero para que pasara la fiesta de fin de año en su casa. El 2 de enero de 1977 por la tarde se presentaron en casa de la familia Prat cinco personas de civil y armadas que dijeron ser policías. Revisaron la vivienda con la precisión de quienes ya la conocían, robaron dinero y dejaron al matrimonio encerrado en el baño".

El libro consigna que "una vez liberados de su encierro, los padres de José Carlos, todavía ignorantes de la desaparición del hijo, fueron a la Comisaría 51 a denunciar lo ocurrido, pero no los quisieron atender. Se presentaron entonces en el cuartel con la intención de hacer la denuncia y ver al hijo. Para su sorpresa, allí se enteraron por el mayor Pérez de que él le había dado franco hasta el día 3 de enero, desde la tarde del 31 de diciembre. Agregó Pérez: 'Y si no apareció por la casa se debe haber ido con los guerrilleros".

"Al joven Prat lo declararon desertor, y el habeas corpus presentado en su favor fue rechazado por el juez federal Guillermo E. Tschopp. José Carlos está desaparecido", finaliza la detallada crónica sobre el destino que sufrió este conscripto realizada por D'Andrea Mohr.

El jefe del Batallón era el teniente coronel Ineldo Angel Occello; el segundo jefe de la unidad el mayor Román Virgilio Pérez; mientras que el titular del Destacamento de Inteligencia 121 era el teniente coronel Edgardo A. Juvenal Pozzi. Ya en aquellos primeros tiempos de 1977 el comandante de zona era Leopoldo Galtieri y la subzona seguía en manos del General Andrés Ferrero.

La llave de esta desaparicion la dio sin dudas Viviana Della Siega, esposa del conscripto Hugo Parente (también desaparecido). La mujer aseguró haber escuchado de boca del soldado José Carlos Prat que lo había visto salir del batallón el 8 de julio de 1976, lo que probaba que Parente había desaparecido fuera de la unidad militar. La infidencia de Prat parece haberle costado la vida.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.