Desde Santa Fe
La diputada MarÃa Eugenia Bielsa peleó la presidencia de la Cámara de Diputados esta semana para ser consecuente con sus principios, aún a sabiendas que serÃa derrotada por su rival Luis Rubeo, por 40 a 4, como ocurrió. "Mantener posiciones polÃticas significa también renunciar a cosas y, a veces, perder. Pero nosotros decidimos expresar esa coherencia, aún sabiendo que perderÃamos por una diferencia importante. A lo mejor, una derrota de hoy es un triunfo de mañana", dijo. Y explicó que tampoco tiene miedo a quedar aislada en la interna justicialista por la estrategia que la dejó afuera en la lista única que acordaron AgustÃn Rossi, Jorge Obeid, Omar Perotti y el jefe de UPCN, Alberto Maguid. "Esa propuesta de unidad no es de unidad porque no contuvo al sindicalismo, a un sector importante de la militancia y al espacio del ex diputado Gustavo Marconatto. Y como la unidad no se pudo dar, creemos que no hay que ocupar lugares simplemente por ocuparlos y, en ese sentido, prefiero mantenerme en el espacio de la coherencia", tiró.
Bielsa fue una de las candidatas más votadas en las últimas elecciones del año pasado. En diciembre, consideró que la elección del presidente de la Cámara debÃa "respetar esa legitimidad electoral", pero la mayorÃa del PJ se inclinó por Rubeo. El miércoles, el duelo se repitió, pero Bielsa obtuvo sólo cuatro votos de sus compañeros del bloque Encuentro para Santa Fe.
"Cuando Rubeo asumió la presidencia le agradeció a la corporación polÃtica por haberlo votado. Nosotros, en la medida que Rubeo se acerca a la corporación polÃtica, queremos acercarnos a la voluntad de la gente".
-¿Reniega de la polÃtica?
-No, en absoluto. No reniego de la polÃtica, porque cada ciudadano con su voto ejerce el acto polÃtico por excelencia. En esta situación, la corporación polÃtica, usando las palabras de Rubeo, se ha expresado de esta manera, apoyando su postulación.
-¿Quiere decir que usted trabaja para los ciudadanos y no para la corporación polÃtica?
-SÃ, por supuesto. Yo trabajo para todos los santafesinos.
-¿Cómo se sobrepone de estas dos derrotas en la Cámara, la de diciembre y la de ahora?
-No me tengo que sobreponer a nada. Me postulé para presidir la Cámara para mantener la coherencia. Se trata de eso, de coherencia. Nosotros preferimos la coherencia y, a lo mejor, una derrota de hoy es un triunfo de mañana.
-¿Y cómo seguirá su relación con Rubeo?
-De la misma manera que hasta ahora, este episodio no tiene nada que ver con los problemas de la gente. Es un simple episodio legislativo que representa a quién concentra mayores adhesiones en la corporación polÃtica, para usar palabras de Rubeo. La elección terminó, tenemos un presidente de la Cámara elegido por 40 diputados y, por supuesto, respetaré la voluntad de la mayorÃa.
-¿Qué pasará entonces el año que viene en las legislativas nacionales?
-Será problema de los dirigentes que competirán el año que viene.
-¿Cree que recurrirán a usted por la cantidad de votos que tiene?
-No tengo la menor idea y, en verdad, sólo me interesa hacer un buen desempeño este año.
-¿Se va a afiliar al PJ?
-Perón decÃa que el Partido Justicialista era una herramienta y el Peronismo una manera de vida y, en mi caso, tengo una manera de vida -concluyó Bielsa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.