El Tribunal Oral Federal número 2 decidió, con un criterio excepcional, permitir que dos querellantes en las causas por delitos de lesa humanidad, Fernando Alvira y Manuel Goncalves Granada, puedan presenciar todos los testimonios, tras un pedido de la querella particular efectuado por el abogado Lucas Ciarniello Ibáñez. El profesional argumentó que los dos jóvenes tienen derecho a conocer la verdad de los hechos y que sus testimonios en la causa no podrÃan contaminarse por escuchar a otros testigos, entre otras razones, por la corta edad que tenÃan en el momento de los hechos.
Fernando tenÃa nueve meses cuando sus padres MarÃa Cristina Alvira y Horacio ArÃstides MartÃnez fueron secuestrados junto a Raquel Alvira, hermana de MarÃa Cristina. Los tres permanecen desaparecidos. El niño estuvo varios dÃas en un orfanato de San Nicolás, hasta que fue entregado a sus abuelos maternos, Vicente Marcial Alvira y Amelia Nelly Gómez. Los abuelos debieron firmar un documento que admitÃa supuestas actividades ilegales de los tres militantes. "Fue sólo bajo esa coerción que me entregaron", contó Fernando esta semana.
En tanto, Manuel Goncalves Granada tenÃa cinco meses cuando su madre, Ana MarÃa Granada, fue asesinada en la masacre de la calle Juan B. Justo. El sobrevivió envuelto en un colchón, dentro de un placard, donde su mamá lo puso para protegerlo de los disparos y los gases lacrimógenos. El papá de Manuel, Gastón Goncalves, habÃa sido secuestrado meses antes en Zárate. Por su desaparición fue condenado, entre otros, el ex comisario de Escobar, Luis Patti.
Ciarniello Ibáñez hizo el pedido basado en el derecho de los dos querellantes, y vÃctimas, a reconstruir su historia y tramitar su duelo. El Tribunal aceptó el pedido. Las audiencias se retomarán el martes en San Nicolás.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.