Desde Santa Fe
Los organismos de derechos humanos de Santa Fe solicitaron una entrevista al gobernador Antonio Bonfatti ante la crisis de la PolicÃa de la provincia y le reclamaron la "inmediata separación" de su cargo de su actual jefe, Cristian Sola y de toda la cúpula que respondÃa al mando del anterior, Hugo Tognoli, detenido por la justicia. El pedido fue hecho por las Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la asociación El Periscopio, que nuclea a ex presos polÃticos de la cárcel de Coronda.
"Presentamos dos notas en la Casa de Gobierno", dijo Valeria Silva, militante de Hijos. "En una, pedimos una audiencia a Bonfatti, y en la otra, le planteamos los reclamos ante la preocupante situación de la PolicÃa de Santa Fe" y "los sucesos delictivos" que involucran a Tognoli.
"El viernes 19 nos enteramos por medios de prensa de una investigación judicial con pruebas gravÃsimas sobre el manejo de la PolicÃa del negocio del narcotráfico y la trata de personas, delitos que al ser cometidos por funcionarios del Estado, constituyen una violación a los derechos humanos", dice la nota.
"Desde nuestro lugar, solicitamos al gobernador y a sus ministros que separen de la fuerza a todos los policÃas involucrados en esta causa y en causas relacionadas, como asà también a todo el equipo de trabajo del comisario Tognoli. Por ineptitud o complicidad los subordinados inmediatos no pueden seguir ocupando cargos dentro de la policÃa". "Las contundentes pruebas ventiladas por la prensa dan cuenta de una trama delictiva que resulta a todas luces compleja y de profunda inserción dentro de la fuerza", agrega.
"Queremos manifestar, además, nuestro apoyo a todas las polÃticas que tiendan a terminar con la corrupción policial y que signifiquen una verdadera transformación de las fuerzas de seguridad". "Por ello, solicitamos la inmediata separación de Cristian Sola de su cargo y una minuciosa investigación sobre su responsabilidad respecto de estos hechos o cualquier otro delito", el desplazamiento de "todo el equipo de trabajo de Tognoli" y "una profunda y exhaustiva investigación y transformación de la policÃa de Santa Fe".
El diputado del Frente para la Victoria, Gerardo Rico, solicitó también la remoción del sucesor de Tognoli. "Es inaceptable que Sola sea el jefe de la PolicÃa de la provincia", dijo el legislador. Y agregó: "Sola no podÃa desconocer la actividad ni las sospechas que desde su nombramiento por parte del gobierno socialista y aliados ya recaÃan sobre Tognoli".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.