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Domingo, 24 de febrero de 2013
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Nora Reina, de Educación Secundaria del Ministerio

"Es un proceso bastante complejo"

La directora de Educación Secundaria del Ministerio, Nora Reina, negó que la definición sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en el secundario esté cerrada y, por el contrario, se declaró a favor de sumar el portugués. Pero señaló que se trata de un "proceso complejo que requiere tiempo", entre otras cosas, porque no abundan profesores de otros idiomas foráneos además del inglés.

"A partir de abandonar el esquema de la Ley Federal de Educación, transitamos un cambio que tratamos de que sea serio, porque todo es muy complejo y no podemos hablar de una sola variable. Por eso nos manejamos con prudencia, sabiendo que para definir propuestas curriculares finales en la enseñanza de lengua extranjera hay tiempo hasta 2016", señaló Reina. "Estamos abiertos a la escucha, y si bien no tengo un pedido formal (de la UNR), habremos de dialogar porque es nuestra política de construcción", agregó.

La funcionaria recordó que "el plan de estudios comprende nueve disciplinas obligatorias y son iguales para todas las escuelas de la provincia, cosa que no pasaba con la Ley Federal". Y negó que la propuesta oficial sea privilegiar el inglés. "Ocurre que la mayor parte de las escuelas ya estaban dictando esa lengua y tomaron ese camino, pero no hay ningún documento curricular nuestro que lo priorice. Y comparto que sería positivo la enseñanza del portugués", reforzó.

El mensaje ministerial es "tiempo al tiempo" frente a las expectativas pendientes. Reina marcó: "No podemos imponer determinadas cuestiones abruptamente porque llevaría a problemas futuros. Hay que articular esto con la formación docente. La mayoría de docentes formados corresponden a inglés, no a portugués ni a francés, por ejemplo. Lo importante es que planteamos una estructura que permite la inclusión de cualquier lengua, de manera que más adelante el joven hasta pueda elegir cuál estudiar en 4° y 5° año. La ley habilita una apertura para que las provincias construyamos un plan de estudios serio. Es un buen primer paso", concluyó.

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