El pedido con carácter reservado que el Destacamento de Inteligencia 121 hizo en 1983 al director del diario Rosario permite intuir que este requerimiento "a fin de mantener los datos estadÃsticos", no fue el único y que seguramente hubo otros muchos y de más fuerte tenor. Rosario fue fundado por José MarÃa Pacher, perteneció luego a Nicolás Baclini y por último a Raúl Acosta -tres personas muy conocidas en la ciudad-, hasta su cierre hacia fines de 1985.
El documento del Ejército quedó en poder de una trabajadora de la administración del diario, Alicia Sforza, quien falleció en Estados Unidos años atrás. No se sabe si Sforza lo rescató pero el pedido del Ejército ya habÃa sido visto por los dueños del matutino, o si pudo retenerlo y nunca llegó a esas manos.
Rosario, luego El Sol de Rosario en el perÃodo en que lo manejó Acosta, comenzó como semanario y luego devino en publicación diaria. Para quienes allà trabajaron, como es el caso de esta cronista, serÃa deseable que alguna de las personas nombradas exprese, como aporte a la verdad y a la memoria colectiva, qué pedÃan las Fuerzas Armadas y la policÃa respecto del personal durante la dictadura cÃvico militar y cuál fue la actitud de la empresa ante uno, dos o todos los requerimientos que le hayan sido formulados.
Los medios de comunicación siempre fueron un lugar deseable por parte de las fuerzas represoras para apoyar el control social que ejercieron por el terrorismo de Estado. Es de suponer que Rosario y sus trabajadores resultaban aún más atractivo por su lÃnea editorial, en un perÃodo más que en otro, sensible a la compleja realidad social y a la cobertura de los reclamos por violaciones a los derechos humanos.
Quienes fueron dueños del diario ya perdieron muchas oportunidades para aportar sus testimonios, y casi como indemnización moral ya que sus dependientes vivieron la zozobra económica hasta la presentación de la quiebra. ¿Podrá alguno de ellos tener un gesto de valentÃa y espÃritu democrático? La respuesta queda pendiente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.