Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 8 de septiembre de 2013
logo rosario
El Senado aprobó por unanimidad un polémico proyecto sobre narcotráfico

Narcomenudeo a la justicia provincial

La iniciativa tuvo resistencias del fiscal provincial, Julio de Olazábal, que consideró peligroso asumir la investigación sin recursos. Desde el Frente Progresista cuestionan que se trata de una "receta fracasada" en Buenos Aires.

/fotos/rosario/20130908/subnotas_o/02a.jpg
El Senado aprobó la adhesión a la ley nacional que sanciona la entrega ocasional de drogas.

Desde Santa Fe

El Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley del senador Eduardo Rosconi, avalado por todos sus colegas del PJ, que divide la investigación penal por drogas y asigna a la justicia santafesina la competencia para perseguir el narcomenudeo. Se trata de la adhesión de la provincia a la ley nacional 26.050 que sanciona con seis meses a tres años de cárcel "la entrega o suministro ocasional o a título gratuito" de estupefacientes para uso personal. "Hay que decirle basta al narcotráfico", sacó pecho el autor de la iniciativa, que ahora pasó a la Cámara de Diputados, donde ya hay una propuesta similar del jefe del bloque del Frente para la Victoria, Darío Mascioli. La idea del Senado es que la ley -si sale de la Legislatura y el Poder Ejecutivo no la veta- entre en vigencia a los 180 días de su sanción para que empalme con el juicio oral y público, que se pondría en práctica a fin de año o el que viene.

La media sanción del Senado ya generó reacciones. El fiscal general -y jefe del Ministerio Público-, Julio de Olazábal, dijo que "hoy la provincia no está en condiciones de investigar las causas menores de drogas. Y para hacerse cargo de semejante empresa" debería tener presupuesto. "No es un campo donde uno se pueda arriesgar a hacerse cargo y luego, si uno fracasa retroceder. Es un campo muy importante", dijo por LT10.

De Olazábal sugirió "meditar mucho" la ley Rosconi. "Si la provincia tiene que asumir la investigación (del narcomenudeo) tendrá que dedicar fuertes y recursos para que se pueda hacer en serio. Pasar la responsabilidad de investigación sin recursos es arriesgarse a un fracaso muy serio". "Yo comprendo a los legisladores. Ellos están soportando un reclamo que es insoportable de la ciudadanía. Pero hay que volverlo a meditar. Si se llega a tomar esta decisión hay que hacerlo en serio. Porque si no, va a ocurrir lo mismo que pasó cuando las escuelas pasaron a las provincias y todo se vino abajo", agregó.

La suerte del proyecto en Diputados es incierta. Ya el año pasado, cuando Mascioli propuso lo mismo que ahora sancionó el Senado, su colega del Frente Progresista, Alicia Gutiérrez consideró que dividir la investigación por drogas es "una receta que fracasó". "Concretamente, la mirada se focaliza sobre el último eslabón de la cadena de tráfico. Esta receta quiebra la investigación en materia de narcotráfico de acuerdo a las cantidades o destinos posibles inmediatos que tenga el material ilegal encontrado. No es novedosa y ya ha sido probada en otras provincias que adhirieron a la ley nacional. Buenos Aires es el caso más resonante y conocido. Sobre las consecuencias prácticas que ha tenido en esa provincia, a tres años de aquel cambio de escenario, la mayoría de los jueces, fiscales, peritos y policías, dan cuenta de un rotundo fracaso", advirtió la legisladora.

En el debate en el Senado, Rosconi dijo la ley permitirá cerrar "los kioscos de venta" de drogas. "Al desfederalizar los delitos del narcomenudeo, eliminaremos el eslabón de la comercialización en nuestros pueblos. Queremos detener esa mancha voraz que cada vez se extiende con mayor fuerza en todo el interior de la provincia", dijo.

Otro senador del PJ, Raúl Gramajo recordó que el proyecto "estuvo bastante tiempo en la comisión de Asuntos Constitucionales", que preside. "No es causalidad el consenso de los 19 senadores para votar esta media sanción. El mejor legislador no es el que tiene un título universitario o un doctorado, es el que escucha la voz de su pueblo. Los senadores apoyamos este proyecto porque escuchamos el pedido de la gente de combatir el narcotráfico".

Su colega del Frente Progresista, Lisandro Enrico dijo que "esta es una ley que el Estado santafesino le debe a la sociedad". Y explicó que "en los últimos días hubo muchos cambios" de opinión entre sus pares "porque éramos pocos los que sosteníamos que la provincia debía empezar a investigar el delito del narcotráfico en la sociedad".

El senador Danilo Capitani, del bloque alineado con el gobernador bonaerense Daniel Scioli, se quedó con el último aplauso. "La Cámara de Senadores da un fuerte mensaje a la sociedad. Le decimos basta al narcotráfico. Y para darle todo el apoyo que esta ley se merece los dos bloques del justicialismo (el que apoya a Scioli y el Frente para la Victoria) acompañamos con la firma este proyecto del senador Rosconi. Para darle mucho más fuerza y que la Cámara de Diputados tenga en cuenta esta decisión", tiró.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.