Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 9 de febrero de 2015
logo rosario

Terminar con la impunidad

El fiscal Jorge Baclini reconoce que el desembarco masivo de Gendarmería Nacional en la ciudad ayudó a atenuar el impacto de la violencia delictiva en la ciudad. Abogó por garantizar una mayor presencia policial y por reducir la sensación de impunidad en quienes cultivan o frecuentan las economías del delito.

-¿Le parece necesario el regreso de la fuerza federal?

-Yo no sé si se necesita, sí fue importante. Evidentemente generó un impacto y fue muy importante, se rompieron un montón de pactos que podrían haber existido. El movimiento del microtráfico de drogas se vio bastante afectado y obligó a un cambio de metodología en ese delito, que en ese momento tenía un desarrollo muy importante en todo lo que generaba homicidios. La permanencia de las fuerzas federales generó una percepción de mucha más tranquilidad. También provocó que la estructura de la policía hoy tenga mucho más personal en calle que en otro momento histórico no estaba. No creo que sea cierto que la presencia de policía en la calle no sea disuasivo, no quiere decir que tenga que haber un policía en cada esquina, pero sí la presencia de policía como elemento de control tiene su importancia en lo que es la prevención del delito en general. Hay que reducir la impunidad, hay que trabajar en políticas distintas, que generen un impacto.

-¿Cuál es el objetivo del instructivo de la fiscalía que regula de algún modo el suministro de información por parte de la policía hacia los medios?

-Consideramos que en las investigaciones que están en curso la persona adecuada para brindar información es la fiscalía. Esto en absoluto significa merma de información, es dar la información que corresponde dar, por la persona que tiene la obligación de controlar la información que se debe dar. No quiere decir que la policía haya dado mal información en otro momento. Hay investigaciones en curso que la regulación de información a la prensa puede perjudicar el desarrollo de una próxima medida a realizar, por ejemplo orden de allanamiento, intervención telefónica. Significa que hay que tener mucho tacto en lo que es la imagen del imputado y que la ley también establece que tenemos que proteger a la víctima. Bajo todo este esquema la información es adecuado que la brinde la policía, ehh la fiscalía (se corrige). Repito, no significa en absoluto cortar la información, leí la nota que salió en el diario El Litoral, pero en Rosario yo no he tenido...nuestra apertura ha sido cien por ciento, esto requiere un acomodamiento del nuevo esquema.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.