Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 1 de octubre de 2006
logo rosario

Descendientes del fundador

Por A.S.

Sandra Gobbo de Marinucci y Oscar Marinucci junto a otras 27 familias de Bigand, a 80 kilómetros al sudoeste de Rosario, alertan sobre la posibilidad de que no se les renueven sus contratos de arrendamiento y marcan la necesidad de una nueva ley en la materia. Ellos denuncian que esas familias que desde 1920 trabajan la tierra de quien fue el fundador del lugar, Víctor Bigand, se encuentran con la amenaza de quedar en la calle.

En el 2004 falleció la última heredera de Víctor, Mercedes Bigand, que en su testamento dejó 3.800 hectáreas de campo -entre el 20 y el 27 por ciento de la economía del pueblo- en las que trabajan 28 familias y pagan un arrendamiento que mientras vivía la mujer fue del 29 por ciento. Después un administrador lo aumentó a un 35 por ciento y les impedía firmar contratos nuevamente, según explicaron los productores. Pudieron firmar en 2005 pero con personas que tienen entre 80 y 85 años como titulares y ante el fallecimiento de cualquiera de ellos "los descendientes quedamos en la calle...Ya hay campos que se entregaron y dos desalojos", dice Sandra Gobbo.

Mercedes Bigand indicó que los campos no se pueden enajenar durante diez años y que luego tienen prioridad de compra quienes lo están trabajando pero sin embargo denuncian que no se respeta la voluntad de la heredera y que ellos están en peligro "de quedar en la calle".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.