Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 15 de octubre de 2006
logo rosario

De consulta para la ONU

La Federación Internacional de Mujeres Universitarias fue creada en 1919 por mujeres de Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos. Sus principales impulsoras, Virginia Gildersleeve, Caroline Spurgeon y Rose Sidgewick, estaban convencidas de que el entendimiento internacional entre mujeres podía evitar otra guerra mundial, aunque no pudo evitar la segunda. De esta manera, esta organización no gubernamental sin fines de lucro se plantea como sus principales objetivos el entendimiento y la cooperación internacional para la paz.

La organización creció hasta contar con 170 mil integrantes en el mundo, tiene federaciones nacionales establecidas en 79 países y miembros asociadas en 120 y posee status consultivo ante los organismos especializados de Naciones Unidas. De la misma manera, participa de todas las Conferencias Especializadas convocadas por el organismo internacional. La Federación Argentina, en cambio, se fundó en Bueno Aires el 21 de julio de 1936, por iniciativa de María Teresa Ferrari de Gaudino, médica y primera profesora universitaria de América Latina. A ella no le fue fácil enseñar, ya que debió luchar durante 14 años para ser aceptada en como profesora en una cátedra de Medicina, pero estaba convencida de que "la mujer se elevará en el concepto de su prójimo cuando ella misma conquiste esa consideración mediante su preparación y cultura".

La FAMU cuenta con nueve asociaciones locales en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán, La Plata, Resistencia (Chaco), Mar del Plata y Tres Arroyos. Por primera vez desde la creación de la sede Rosario, hace 30 años, la presidencia cayó en una rosarina, Nelly Chiesa.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.