Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 17 de diciembre de 2006
logo rosario
ANTONI LAPORTE, GESTOR CULTURAL

El modelo Barcelona

Por Fernanda González Cortiñas
/fotos/rosario/20061217/subnotas_o/09C.JPG
Laporte estuvo en Rosario. Es consultor en estrategias.

Invitado por la Secretaría de Cultura de la Provincia y el Centro de Apertura Multicultural de Pichincha, días atrás visitó la ciudad Antoni Laporte. Gestor cultural en su ciudad, Barcelona, director de ARTImetría, consultora en estrategias para la cultura, Laporte pasó por la ciudad para dictar una conferencia abierta al público: "Estrategias para potenciar el desarrollo cultural de las ciudades".

"En Europa en general y en España en particular, la gestión cultural es algo que se está profesionalizando día a día. Con distinta proporción es un fenómeno que sé que desde hace algunos años se está registrando en la Argentina. Esto ocurre cuando aumenta la dimensión de la cultura", señaló. Con la exposición de casos y recomendaciones, Laporte intentó fundamentar la idea de que la cultura debe ser considerada por los gobiernos como un sector más, "como la salud y la educación, y no sólo como cosa de cuatro locos o como un simple instrumento de marketing de los políticos en campaña. La cultura debe ser empezada a pensar como un sector que genera formación, cohesión, riqueza, contenido y sentido de pertenencia", explicó el investigador catalán. "A mí me parece que la cultura debe ser considerada de una manera más seria".

En este sentido, el experto acercó ideas sobre los cambios sufridos por el proceso de creación artística: "Estamos en un proceso de cambio del proceso productivo del artista. El artista que trabaja indivualmente, que trabaja solo en su atelier o sale al campo a dibujar, es un modelo periclitar. Los artistas actualmente siguen siendo personas creadoras que tienen ideas, inspiraciones, revelaciones y que las quieren transmitir; pero para esto ya no están solos. Necesitan trabajar con otros. A veces con otros artistas, pero muchas veces con otros trabajadores; técnicos, operarios, etc. Esto genera una red, un proceso de producción en el que participan personas provenientes de distintos saberes, de distintos oficios, de distintas especialidades. El proceso cultural se ha complejizado desde el punto de vista de la producción. Esto sin duda, debería tener un correlato en todos estos otros ámbitos que competen a esta cadena, incluida la legislación por supuesto".

Laporte es licenciado en Ciencias Económicas y máster en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha asesorado a instituciones en planes estratégicos y de marketing, planes de comunicación, estudios de público y programas de desarrollo de turismo cultural. Es miembro del Consejo de Estudios del Máster de Museología y coordinador del Máster de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, y del Máster de Gestión Cultural de la Fundación Ortega y Gasset de Madrid.

© 2000-2024 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.