Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 11 de febrero de 2007
logo rosario
EL GOBERNADOR OBEID TUVO VARIOS ENCUENTROS EN LA HABANA

Cómo fue la última jornada en Cuba

Por P.F.

Desde La Habana

La última jornada en Cuba de la delegación que encabeza el gobernador Jorge Obeid se caracterizó por la diversidad de actividades. Desde un encuentro con funcionarios del ministerio del Azúcar, una visita a la Asamblea Popular, y por la tarde la presentación en la Feria del libro. Un trajín que se vio aliviado en las ultimas horas porque el cielo celeste de La Habana se cubrió completamente y el sol brindó una tregua.

El encuentro con uno de los integrantes del gabinete cubano, fue catalogado de "estratégico" por el gobernador Obeid, quien invitó a los técnicos cubanos a visitar la provincia en los próximos días para profundizar aspectos vinculados a los adelantos tecnológicos aplicados a la producción del azúcar. Funcionarios cubanos del Ministerio ya estuvieron en Santa Fe, luego de la crisis del 2001, cuando fueron cerrados los ingenios del norte provincial, visitando General Obligado y Las Toscas. Durante el encuentro, Obeid acordó que el Ministro de la Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto, viaje a Cuba en unos 15 días en compañía de empresarios del Ingenio Arno.

Por otro lado, Obeid mantuvo un encuentro con el ex embajador de Cuba en la Argentina, Alejandro González Galeano y con el hijo de Fidel Castro.

Mas tarde, la comitiva partió rumbo a la Asamblea Popular donde fue recibida por su presidente, Ricardo Alarcón, un viejo amigo del gobernador y uno de los más cercanos dirigentes a los Castro, Fidel y Raúl. Alarcón ratificó los acuerdos de cooperación que ya están en marcha con Santa Fe.

Por la tarde, y después de un ligero cambio de vestuario, que no fue otra cosa que reemplazar la guayabera blanca por otra de color beige, se puso proa rumbo a la Fortaleza de la Cabaña, donde al final de la tarde el mandatario y el periodista "Coco" López compartieron el escenario de la sala José Portuono, el mismo lugar que tras el triunfo de la revolución, el Che eligió para instalar su comandancia. La relaciones entre Perón y Fidel, y por ende entre Cuba y la Argentina, han sido de gran interés para los cubanos, al punto que el Ministro de Cultura, Abel Prieto, no trepido en definir a la "Argentina como el país de mayor apego de los cubanos, sólo habría que ver a Mexico, allí no más".

Ayer la Feria recibió más de 300 mil personas y se espera una concurrencia aun mayor para el día de hoy. Hay más de 50 actividades simultáneas y se trata de la mayor concentración popular que se registra año tras año en la isla. Los expositores de más de 80 países son visitados por familias enteras a las que se ven circular por el predio con libros y publicaciones. El costo de los ejemplares es realmente muy bajo, y si bien hay un importante componente de turistas, la feria es claramente un acontecimiento cultural para los cubanos. "La casa del Che" se constituyó -sin dudas- en uno de los principales atractivos del pabellón Argentino, ubicado próximo al Faro de La Habana.

Finalizada la presentación Perón-Fidel, linea directa, la delegación marchó hacia el Malecón, en la zona del Vedado donde se llevó a cabo el acto artístico central de la representación de la Argentina; compartieron escenario Teresa parodi, Juan Carlos Baglieto, Horacio Fontova, Claudia Puyó y músicos cubanos con un marco multitudinario.

La feria se extenderá hasta el 18 de febrero en La Habana y partir de entonces y durante los próximos 40 días será itinerante, por las 14 provincias de la Isla. Obeid y su comitiva, en tanto, emprenden el regreso a la Argentina esta tarde para llegar mañana a primera hora al aeropuerto internacional de Ezeiza.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.