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Viernes, 20 de junio de 2008
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entrevista > dani umpi

El cronista sin cabeza

Multiartista uruguayo inclasificable, a Dani Umpi se lo puede encontrar a trav茅s de tres sorprendentes e hilarantes novelas, o en Perfecto, un disco pop que acumul贸 seguidores por Internet y peg贸 especialmente en el circuito queer rioplatense.

Por Natali Schejtman
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驴Por qu茅 te parece que Perfecto encaj贸 tan naturalmente en el circuito gay?

鈥擸... era fetiche. Yo soy reconsciente de que fue as铆. No cuando lo hice. Pero igual era descaradamente gay en las letras 鈥攖odo Dani Umpi como personaje lo es鈥, porque habla b谩sicamente de toda la parte de relacionamiento y afectividad de boliche. No s贸lo por la m煤sica sino por los temas que trata, que son siempre como de dos amigas que se cuentan los problemas de los novios. Ocurre en todos lados, tambi茅n en un vestuario de futbolistas heterosexuales, pero el mundo gay es el que lleva al fetiche eso. El disco fue hecho desde un lugar gay, pero no hablaba de 鈥渟oy lo que soy鈥, digamos, ni de ese tipo de himnos. Y el plan divo es muy antidivo, ah铆 es diferente porque las cosas de fetiche a veces no son cosas gays sino que son mujeres y son hero铆nas siempre, o malas, villanas. Por eso es curioso, me parece, que haya pasado eso. Y estoy contento. 隆Igual trato de que los gays les muestren el disco a sus amigos!

En tus dos primeros libros, Miss Tacuaremb贸 y Aun soltera, elegiste una primera persona que es una mujer, muy sensible y veros铆mil. 驴C贸mo llegaste a esa decisi贸n de g茅nero?

鈥擬e sale medio natural. Cuando escribo siempre pienso que estoy escribiendo como mis amigas. No es que me inspire en ellas: a veces directamente les copio todo, textual, lo que me dicen por tel茅fono. En mi cabeza, siempre soy una de mis amigas. Es como la cosa femenina, uso esa mirada, pero no de manera idealizada, por eso tal vez lo de la sensibilidad. Son muy humanas, dudan, se equivocan, son imperfectas. No est谩 esa mirada que las convierte justamente en fetiche. Adem谩s, a m铆 me encantan las conversaciones de chicas. Soy muy chusma, me gustan mucho los conflictos m谩s cotidianos, esa cosa de charla coloquial, ese lenguaje y esa est茅tica me fascinan; los problemas con los novios, toda esa frivolidad que al final ocupa mucho espacio. A veces la gente puede tener problemas de salud o econ贸micos, pero un problema de amor tiene m谩s discurso y pesa m谩s. Todo lo que hago, por m谩s soporte que use, siempre redunda en eso.

Tambi茅n sol茅s dedicarte a los estereotipos...

鈥擬e interesa mucho el estereotipo y los lugares comunes. Cuando tiene que ver con las tribus urbanas lo entiendo porque siguen un estilo de m煤sica. En el caso de la sexualidad me llama mucho la atenci贸n. Es como un corte cultural que traspasa lo econ贸mico, la educaci贸n, todo. Todo el tiempo uno est谩 haciendo un esfuerzo por salir del estereotipo, por mostrar otras cosas, y el estereotipo se sigue dando perfectamente. Con los lugares comunes pasa algo parecido. A veces mis canciones terminan siendo una especie de recopilaci贸n de lugares comunes. Una amiga se separa del novio y usa las mismas palabras que otra amiga y eso viene de una educaci贸n. Me parece muy rico. Podr铆a criticarlo, pero no me interesa, me gusta m谩s lo anecd贸tico. No es una visi贸n moralista o 茅tica sobre eso sino una visi贸n narrativa. Me parece que tiene un valor que se repita todo eso. Me gusta, siempre estoy atento. Tambi茅n a lo que se escucha: hay expresiones o palabras que se ponen de moda.

En lo que escrib铆s en general hay mucho apunte de lo actual: los lugares que se frecuentan, algunos perfiles t铆picos, la noche. 驴Te interesa hacer una cr贸nica mientras cont谩s una historia?

鈥擲iempre dec铆a que no porque me generaba mucha responsabilidad, pero siempre la hice. Ahora estoy asumiendo todas esas cosas y la pr贸xima novela es un exceso de eso. Me obsesiona mucho leer mails que me mandaba con mis amigas hace dos a帽os y ver qu茅 tipo de palabras us谩bamos. Las anotamos para no olvidarnos, entonces es como que tienen un valor. La gente muchas veces cierra sus fotologs porque cambia el estilo, la moda, etc茅tera. Y eso se pierde. El 煤nico registro que queda lamentablemente sigue siendo lo escrito. Entonces a m铆 me gusta mucho ese registro. Tambi茅n me gusta recordar qu茅 colores se usaban y ese tipo de cosas.

La 煤ltima novela, S贸lo te quiero como amigo, cuenta la separaci贸n de una pareja de chicos. 驴Qu茅 te interesa de lo gay en la literatura?

鈥擬e interesa lo gay y a veces no me gusta la idea de que haya una literatura gay. No me gusta porque me parece raro, por m谩s ejemplos que me den, siempre me va a parecer raro que una condici贸n sexual implique una cultura, aunque tenga una explicaci贸n hist贸rica, l贸gica y entendible. Cuando pon茅s un personaje gay inconscientemente pon茅s todo el contexto, todos los problemas que hay alrededor de la condici贸n gay. Si hay un personaje gay entonces se reflexiona un poco sobre su condici贸n. Es raro que ocurra que haya un personaje gay, pero que nunca se hable de su homosexualidad. Es como si hubiera un personaje de una rubia y ser rubia te llevara a la condici贸n de las rubias en la sociedad. En realidad es como una caracter铆stica m谩s, que aporta, obviamente, porque ven铆s con una experiencia de vida de estar en ese lugar, pero puede no centrarse en eso. De todos modos, me s煤per interesa lo gay. Por ejemplo, la moda gay es muy interesante. Yo no soy un experto, pero desde los ojos de mi inexperiencia veo que tiene otro ritmo que es diferente. Durante mucho tiempo estuvo estancada en la moda de la rave, que peg贸 mucho en el imaginario gay. Me sorprende c贸mo agarrabas una revista de 2000 y una de 2005, y c贸mo la moda era siempre igual... Es un universo. Lo gay me interesa porque me parece algo bastante ex贸tico y me llama la atenci贸n porque yo soy gay. Es como cuando agarro una revista para gays y digo 鈥渘o me interesa nada de todo esto鈥, y sin embargo yo soy, estar铆a destinada para m铆... Porque no me quiero depilar definitivamente, ni nada. Han cambiado mucho 煤ltimamente, tambi茅n, es verdad. Pero hay como una cosa que siento alejada. Es como cuando voy a un boliche y lo veo de afuera.

Eso pasa mucho en tus novelas... Como que ves las cosas como un observador de afuera.

鈥擲铆, en vez de relacionarme veo c贸mo se relaciona la gente entre s铆. De todas formas estoy atento a todo, y a c贸mo se viste y se comporta la gente, 隆pero me visto horrible! Me interesa a nivel discursivo. Por eso tengo un personaje que es Dani Umpi, separado. Trabajo siempre con una especie de entidad creada. Cuando estoy en el escenario es una cosa y despu茅s, nada, re Pocha. Pero s铆, me gusta escribir lo que veo, a veces voy a un boliche y me cuelgo. Y cuando quiero ver pasaron un mont贸n de horas y ni siquiera trat茅 de conocer a alguien. 隆Estoy tan pendiente de ver c贸mo se relaciona la gente que se me olvida que fui a levantar! o

Dani Umpi toca ma帽ana a la medianoche en el ND Ateneo, Paraguay 918

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