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Viernes, 28 de octubre de 2011
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Flores robadas en la Universidad de La Plata

Abrir las aulas formales de la academia fue uno de los objetivos del II Coloquio de Estudios Queer y Literatura. La universidad, entre pitos y flores, empieza a desempolvar y a revisar su biblioteca.

Por Facundo Nazareno Saxe
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La universidad es por definici√≥n un espacio r√≠gido, de pensamiento, pero sobre todo de estructuras. Habitualmente, en sus eventos (congresos, coloquios, jornadas) se entrega a los participantes un pl√°stico identificador, una carpeta con el t√≠tulo del evento y el programa. Pero esta vez las cosas no fueron as√≠. A veces las cosas se tuercen, salen de su ‚Äúcauce normal‚ÄĚ y uno se queda con una flor en la mano. Algo as√≠ se pudo ver y sentir en el s√©ptimo piso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci√≥n de la Universidad Nacional de La Plata, en el coraz√≥n de la capital provincial, en una mole de cemento donde se realiz√≥ el II Coloquio de Estudios Queer y Literatura.

¬ŅEstudios Queer? ¬ŅLiteratura? ¬ŅSegundo? ¬ŅCu√°ndo hubo un primero que nadie se enter√≥? El coloquio fue organizado por docentes y estudiantes de la carrera de Letras desde el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en G√©nero (Cinig) del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, trabajando sobre los cruces entre literatura, cultura (tambi√©n de activismo, cine, antropolog√≠a, filosof√≠a, historieta, etc.) y lo queer. Fue una convocatoria abierta y vinieron de todas partes, desde La Pampa y desde M√©xico. M√°s de 34 expositores y 3 conferencistas de lujo (un brillante Jos√© Javier Maristany de la Universidad de La Pampa, uno de los organizadores, Jos√© Am√≠cola de la UNLP, en las conferencias de apertura, y Daniel Link de la UBA con su conferencia sobre Lewis Carroll como broche de oro (ver p√°gina siguiente).

Se intent√≥ definir lo queer. Pero si hubo alguna idea que sobrevol√≥ cada an√°lisis es que lo queer est√° m√°s all√° de las definiciones: queer es todo lo que queramos que sea, disidencia, sexualidad que cruje. Buscar en la literatura todo lo que nunca se dijo antes, lo que no se mir√≥, se olvid√≥, se sepult√≥, se arrincon√≥ y se asfixi√≥. Se habl√≥ de una serie de autores, de conceptos y de √©pocas cuya sola enumeraci√≥n sirve para armar un cat√°logo ineludible: Roberto Bola√Īo, Silvia Molloy, Fogwill, el m√≠tico Chelsea Hotel como espacio que tom√≥ su aura de Warhol, Mapplethorpe, de la Beat Generation, la relectura de textos de Patti Smith, Allen Ginsberg y William Burroughs, Copi, las adaptaciones cinematogr√°ficas de Sarah Waters, Orlando de Virginia Woolf, Fernando Vallejo, Reinaldo Arenas, el Vizconde de Lascano Tegui, La virgen cabeza de Gabriela Cabez√≥n C√°mara, lo lesbiano como categor√≠a, como un m√°s ac√° de lo queer, la poes√≠a de Frank O‚ÄôHara, el teatro queer en M√©xico, las historietas de Ralf K√∂nig, Ant√≠gona como personaje queer, los relatos ind√≠genas, Carlos Correas, las poetas argentinas de los ‚Äė90, Fortune and Men‚Äôs Eyes y el terror anal, Manuel Ramos Otero.

En este coloquio se entregaron flores en lugar de folletos y etiquetas. Los expositores llevaban con mucho orgullo su flor en el ojal y una carpeta rosa, colores varios. M√°s all√° de las definiciones que se buscaron en las mesas, en el coloquio hab√≠a ganas de celebrar. Estudiantes entusiasmados con ganas de hablar de qui√©nes son, qu√© leen y qu√© piensan. Profesorxs que hablan de lo que les genera placer. A veces, de a poco, llegamos a todas partes. En otras palabras, como dijo en el cierre la directora del Cinig, Mar√≠a Luisa Femen√≠as, todo lo que ayuda a recuperar la dignidad humana, sirve. Y m√°s all√° de las definiciones imposibles, la idea que qued√≥ flotando es como Sejo Carrascosa: ‚ÄúQueer es un punto de ternura ajeno a la econom√≠a heterosexual‚ÄĚ. En otras palabras, una forma de amor.

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