Gombrowicz en su vejez (Manuel Bello) dialoga con Witold el joven que fue (Ram贸n Ag眉ero) y narra, entre otras, dos historias: la historia existencial del escritor polaco exiliado por unos a帽os en Argentina, Witold Gombrowicz, y la de la Polonia de entreguerras, que disecciona cr铆ticamente poniendo al desnudo la tragedia de los campos de batalla y la de la crueldad y el despotismo de una sociedad contradictoria que estigmatiza lo diferente.
Ese di谩logo sirve a la obra para poner sobre el escenario uno de los t贸picos m谩s importantes de la obra de Gombrowicz: los de la supuesta inmadurez de los j贸venes frente a la supuesta madurez de los adultos.
Durante su exilio, el escritor polaco manifest贸 su fascinaci贸n por la belleza del proletariado y el subproleariado argentinos. En su Diario argentino compar贸 a estos j贸venes obreros con las melod铆as de Mozart, a los mozos de los bares porte帽os con Rodolfo Valentino, alab贸 la belleza ind铆gena de los muchachos santiague帽os y lleg贸 a quejarse extasiado de que las espaldas desnudas, la cabella rizada, negra, la mirada y la sonrisa de los efebos argentinos son el veneno que lo intoxica. En b煤squeda de ellos, su vida y su obra recorrieron las oscuridades nocturnas de la estaci贸n de trenes de Retiro y sus inmediaciones, el puerto y el barrio.
Porque en esa incesante y peligrosa b煤squeda se cifraba mucho m谩s que un desmesurado erotismo. En esa juventud masculina e inmadura, en ese 鈥渧ulgo joven y bajo鈥, inseguro e incompleto 鈥揺n el caso de Argentina representada en los j贸venes chonguitos de las provincias鈥 se cifra en cierta forma la esperanza y el destino de Argentina, de Polonia y de la humanidad. Es en los j贸venes que adolecen, en los pobres y en los desclasados en los que se halla la 煤nica posibilidad de cambio. Una vez que los j贸venes se politizan, se vuelven peligrosos, 鈥渇achos鈥 (tienen 鈥渇acha鈥 y puede tornarse fascistas) o pierden su potencial subversivo al ser capturados por la estructura partidaria. Su fascinaci贸n por lo joven debe entenderse antinitzcheanamente: lo joven no es aqu铆 lo pleno sino lo inmaduro, lo a煤n no formado, lo todav铆a insuficiente.
Los supuestos adultos maduros, los que ya eligieron son los que condujeron al mundo al fascismo, son los que llevaron a Polonia a una sociedad dicot贸mica. Por ello es central la secuencia de la disputa por Polonia y graciosa y a la vez dram谩tica la parodia de Hitler y Stalin dividi茅ndose al mundo, mientras Polonia y los polacos son mercantilizados y cosificados hasta el paroxismo.
Witold, el joven y el viejo, se encuentran para darse cuenta de que no cambiaron demasiado, que siempre fueron el mismo, demostrando la coherencia de un autor que nunca se dej贸 encasillar ni seducir por las seguridades de la supuesta madurez.
La direcci贸n de Adri谩n Blanco resulta excepcional, captando a trav茅s de la escenograf铆a las actuaciones farsescas 鈥搚 realmente muy graciosas鈥 y la desmesura corporal el universo de un autor que puso en juicio las relaciones de poder, las instituciones y aquello que se suele llamar sentido com煤n, y que no es m谩s que fascismo encubierto y que se expuso particularmente al exilio y a la soledad de los poetas solitarios que dicen la verdad.
Historia de Witold Gombrowicz, de Adri谩n Blanco. S谩bados a las 21.30 y mi茅rcoles a las 21. Hasta Trilce, Maza 177
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