Nunca quiso reconocerlo, y se enfureci贸 cuando Gore Vidal, con su habitual filosa iron铆a, lo cont贸 en el documental sobre Hollywood y la tem谩tica gay llamado The Celluloid Closet (1995).
Estamos hablando de Charlton Heston, el actor que muri贸 hace unos diez d铆as, el hombre que fue Mois茅s, el anciano terrible que como presidente de la Asociaci贸n Nacional del Rifle se convirti贸 en la cara de la violencia irracional en el interior de los Estados Unidos. Y estamos hablando de Ben-Hur, la 茅pica dirigida por William Wyler que Heston protagoniz贸 en 1959. En ese entonces, Gore Vidal (autor de cl谩sicos como La ciudad y el pilar de sal y Myra Breckinridge) era guionista contratado por la MGM. William Wyler requiri贸 sus servicios porque el gui贸n de Ben Hur, que deb铆a servir para las tres horas de pel铆cula, se le ca铆a a pedazos, no le gustaba. Y cuenta Vidal: 鈥淓n aquella 茅poca, uno se volv铆a muy bueno proyectando subtextos. Ben Hur es el mejor ejemplo que me toc贸 vivir. Las motivaciones del odio entre Messala y Ben-Hur no resultaban suficientes. El director William Wyler me pregunt贸 鈥樎縬u茅 vas a hacer?鈥. Le respond铆: 鈥楧ejame intentar algo. Digamos que estos tipos ten铆an 15 o 16 a帽os la 煤ltima vez que se vieron. Fueron amantes y ahora se reencuentran y el romano, Messala, interpretado por Stephen Boyd, quiere empezar de nuevo la relaci贸n鈥. Willie se me qued贸 mirando fijo, p谩lido. Le dije: 鈥楤ueno, nunca voy a usar la palabra, nada ser谩 obvio, pero quedar谩 perfectamente claro que Messala est谩 enamorado de Ben-Hur鈥. Wyler, por supuesto, sigui贸 teniendo sus dudas. Pero despu茅s de reflexionar, acept贸. Con un plan, eso s铆. Y dijo, seg煤n el relato de Vidal: 鈥楴o hables de esto con nadie. Solamente con Stephen Boyd. A 茅l contale. No le digas nada a Heston, porque Chuck se nos va a desmoronar si se entera鈥. As铆 lo hicimos. Y se puede ver claramente que Boyd est谩 actuando el enamoramiento, 隆hay miradas tan obvias! Heston no tiene ni idea鈥.
Ahora se entienden, y se ven diferente, escenas como la del lanzamiento de las jabalinas en privado, los abrazos en los que se dicen 鈥渄espu茅s de todos estos a帽os seguimos estando cerca, en todo sentido鈥, o ese brindis con las copas 隆y los brazotes entrecruzados! Pero a Heston no le gust贸 nada que Vidal revelara el subtexto de Ben-Hur, y dijo p煤blicamente que el escritor ment铆a, que no hab铆a tenido nada que ver con la versi贸n final de la pel铆cula (Vidal no aparece en los cr茅ditos de Ben-Hur: acept贸 escribirla a condici贸n de que la MGM lo liberara de su contrato; adem谩s, una normativa interna de aquella 茅poca establec铆a que s贸lo se le daba cr茅dito al guionista original 鈥擪arl Tunberg鈥 y que no habr铆a nombre en pantalla para quien hiciera una eventual reescritura). Vidal contest贸 mostrando la biograf铆a de Heston An Actor鈥檚 Life, publicada en 1978, donde 茅l mismo afirma que Vidal escribi贸 la versi贸n final. Una l谩stima que Heston haya desaprovechado otra oportunidad de redimirse, aunque s贸lo fuera un poquito. Pero no. En los actos de la NRA que presid铆a en su vejez, sol铆a gritar que al rifle s贸lo se lo iban a sacar 鈥榮obre su cad谩ver鈥. Finalmente, ahora est谩 desarmado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.