Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 6 de febrero de 2015
logo soy

El regreso de los hermosos y malditos

Por Adri谩n Melo

Hubo un tiempo en que la comunidad LGTB reclam贸 que la ficci贸n representara personajes positivos que vivieran alegre y libremente sus sexualidades y sus placeres, sin represi贸n ni finales tr谩gicos. Fue parte de una lucha en tiempos oscuros donde gays, lesbianas y travestis eran siempre representados por m谩s de cien a帽os en la literatura, el cine o la televisi贸n como monstruos, vampiros, demonios, suicidas desesperados, asesinos o s贸rdidos delincuentes.

La pantalla televisiva argentina recorri贸 un largo camino que es el que quiz谩 le permite hoy mostrar a gays y lesbianas en las infinitas variedades del alma humana sin por eso estar mostrando incorrecci贸n pol铆tica. Y tambi茅n quiz谩 por ello, la comunidad LGTBIQ puede celebrar al menos en dos producciones latinoamericanas actualmente en el aire, Rastros de mentiras y La viuda negra, el regreso de las locas malas en la ficci贸n y las lesbianas atormentadas que llevan su pasi贸n hasta el extremo como a veces sentimos que quisi茅ramos hacerlo en la vida. As铆, Rastros de mentiras (Brasil, Amor 脿 vida, 2013-2014) retrata a F茅lix (Mateus Solano), un gay mal铆simo y neur贸tico que descarga la frustraci贸n sexual de un matrimonio de apariencias, maltratando a su mujer y a su hijo (en uno de los primeros cap铆tulos, desmesuradamente enojado le rompe la patineta), y que para satisfacer sus ambiciones personales no duda en secuestrar a la beba reci茅n nacida de su hermano y arrojarla en un contenedor de basura en un callej贸n (se sabe que el culebr贸n tiene sus excesos). Parad贸jicamente, Rastros de mentiras fue la primera telenovela brasile帽a en mostrar una escena de beso gay entre dos hombres, y la primera de la Red Globo que muestra un beso homosexual, que produjo debates, esc谩ndalos y aplausos alternativos en Brasil. Es curioso que hayan elegido para el primer beso a un personaje gay negativo, el antagonista total de la novela.

En La viuda negra (Colombia, 2014), el personaje l茅sbico es Susana (la sensual铆sima Katherine Porto), el primer amor femenino de la protagonista, la poderosa narcotraficante colombiana Griselda Blanco (Ana Serradilla), m谩s conocida como 鈥淟a reina de la coca鈥. Primero, h谩bil e independiente comerciante de bienes ra铆ces, Susana comienza a colaborar con la organizaci贸n delictiva de Griselda en su traslado a Miami. Luego, seducida por la belleza de Griselda, no puede contener su deseo apasionado y llega a extremos tales como amenazar a punta de pistola y atar a la legendaria narcotraficante para poder besar su cuerpo; o, al no poder conquistarla, pasarse en venganza al cartel enemigo de Griselda para destruirla. Sin embargo, el final de Susana en brazos de su amada y el 煤ltimo acto de amor de Griselda resulta conmovedor y redime el amor entre estas mujeres malditas que solemos adorar. 驴Acaso no est谩bamos un poco hartos de los gays y lesbianas santurrones y bondadosos a los cuales parec铆a obligar la correcci贸n pol铆tica de la ficci贸n televisiva? 驴Acaso no a帽or谩bamos a estos personajes al margen de la ley y m谩s all谩 de la moral?

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.