La publicaci贸n de Teatro 4 de Copi cierra un ciclo de rescate y puesta en valor de uno de nuestros escritores m谩s importantes. Esta tarea comenz贸 con la edici贸n de las novelas La ciudad de las ratas en 2009 y La guerra de las mariconas en 2010, ambas in茅ditas hasta entonces en castellano. Afortunadamente, la editorial espa帽ola Anagrama aprovech贸 la oportunidad para reeditar el resto de su obra narrativa. De la noche a la ma帽ana, Copi pas贸 de ser un autor de culto (sus libros eran inhallables, hab铆a que pedirlos prestados, fotocopiarlos o leerlos en traducciones piratas en Internet) a desplegar su cat谩logo en los anaqueles de todas las librer铆as.
De los 4 tomos que compilan sus obras teatrales, el cuarto es quiz谩s el m谩s interesante porque las cuatro obras que contiene ponen en escena su relaci贸n con la Argentina. Siempre fue problem谩tico pensar la relaci贸n de Copi con la literatura nacional, especialmente porque escribi贸 la mayor parte de su obra en franc茅s, la lengua que adopt贸 tras su radicaci贸n definitiva en Par铆s en 1962. Sin embargo, siempre conserv贸 algo del orden de la sensibilidad argentina. Se puede pensar en su Eva Per贸n (1970), que convierte a la abanderada de los descamisados en un emblema de la obscenidad (muestra lo inmostrable: los entretelones de su muerte; y fantasea sobre lo indecible: un plan macabro para darse a la fuga con todo), o en su novela La vida es un tango que empieza en Buenos Aires, pasa por Par铆s y termina en el litoral y es, curiosamente, la 煤nica que escribi贸 en espa帽ol.
El libro se abre con Lamento por el 谩ngel (Un 谩ngel para la Sra. Lisca) de 1957, la primera obra de teatro escrita por Copi, cuando apenas contaba con 18 a帽os. Al lado del resto de su producci贸n resalta notablemente por su 鈥渘ormalidad鈥: se trata de una pieza casi en la l铆nea de Gregorio de Laferrere en la que la casa de una madre soltera sirve como punto de encuentro entre su hija, una loca y un muchacho no asumido que escapa de un pasado tr谩gico. A pesar del tono costumbrista y la ausencia total de comicidad, los temas que incluye (sobre todo la abyecci贸n, la homosexualidad e incluso el aborto) no dejan de ser un antecedente de lo que vendr铆a despu茅s. El otro tesoro que incluye el libro es La copa del mundo, escrita y estrenada en Par铆s en 1978 poco antes del Mundial en Argentina, en la que una pareja francesa llega a Buenos Aires para ver el espect谩culo y se encuentran con un pa铆s al borde del colapso pol铆tico y moral gracias al golpe de Estado. Tal como ocurri贸 con Eva Per贸n, la prensa local recibi贸 la noticia de esta obra como otro golpe bajo al orgullo nacional: 鈥淐opi denigra nuevamente a su patria鈥 rezaba el t铆tulo en el diario Cr贸nica el 7 de Julio de 1978. El libro se completa con la reedici贸n de La sombra de Wenceslao y Cachafaz, tambi茅n de tema criollo y en las que Copi ejercita la lengua castellana en su variedad rioplatense y, en el caso de Cachafaz, en la tradici贸n m谩s local posible: la gauchesca.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.