Publicado en 2011, el libro El vestido de mam谩 lleva dos firmas: la del ilustrador uruguayo Rodrigo Moraes y la de quien alguna vez se defini贸 a s铆 mismo como un ni帽o que, en su fundacional Tacuaremb贸, supo ser 鈥渦na mariquita mala鈥: el artist铆simo Dani Umpi. Ambos, construyeron un texto de necesidad y urgencia que ahora lleg贸 al teatro, en una despojada pero efectiva puesta en escena del inter e indisciplinado director Gustavo Tarr铆o. Con juegos de luces, tel贸n negro, pocos objetos y pianista y piano en escena, la adaptaci贸n 100% musical representa con fidelidad la historia del ni帽o de siete a帽os que arranca confesando: 鈥淢am谩 tiene un vestido hermoso que s贸lo usa para las fiestas鈥. El pibe quiere calzarse ese dise帽o preciado que mamucha reserva para grandes ocasiones y pon茅rselo tambi茅n para ir a jugar al f煤tbol, por ejemplo. El conflicto ser谩 c贸mo evitar las risas y el maltrato y c贸mo evitar que los grandes se den cuenta. Como epifan铆a, un retazo brillante y con pocas costuras desciende del techo del escenario, reluciente, dominante, oper铆stico. El varoncito se lo calza nom谩s. El poder de esa imagen se mantiene a lo largo de una hora durante la que Emiliano Pandelo, figura felizmente inevitable del teatro para ni帽xs y otrora presentador del ciclo ArtAttack en Disney Channel, captura toda la atenci贸n. Junto a Paula Beovide y Andr茅s Granier (los padres), y al son de Pablo Viotti, los actores 鈥搒us caras, sus acciones, el vestuario y su decir鈥 parecen tan ilustrados como los personajes del libro. Todos, entre el doblaje y la parodia. Cada instancia del montaje es una p谩gina que contiene la m铆nima informaci贸n necesaria, con el m谩ximo color posible. Cotill贸n en su justa dosis. La obra es parte del Proyecto Familia del Centro Cultural Rojas (鈥溌緾贸mo pensar lo que nos piensa?鈥 es el eje del programa) y deber铆a copar el circuito educativo, con excursiones obligatorias para escuelas (escuelas de padres y madres, escuelas de docentes y escuelas tambi茅n de hijxs). 驴Por qu茅? Porque Tarr铆o le agrega al texto original, al comienzo, un lamento en formato canci贸n: los adultos enumeran todo lo que necesitan, y no siempre tienen, para ser quienes deber铆an ser en la vida de su hijo. C贸mo ser padres de 茅l, hoy. Y al final, en cambio, celebran la diversidad y glosan las formas habidas y por haber de ser Benvenuttos o Campanellis (en una de esas, cantan 鈥渟oy hija de puto鈥, un verdadero hallazgo categorial). Son padres tan presentes como mareados y as铆 caminan las escenas, con gestos de correcci贸n pol铆tica seguida de desconcierto. Si en algo instruye 鈥搒铆, instrucci贸n, c贸mo no y por qu茅 no鈥 El vestido de mam谩 es en no postular ni por asomo analog铆as fatales. No hay alusi贸n alguna a lo que, por esto de montarse, taconear y sentarse a ver a Mirtha en la tv, podr铆a pasar en la vida del ni帽o m谩s adelante. El 谩rbol no 鈥渟e endereza鈥 de chico porque no se dobla de grande. El espect谩culo se para en el deseo y en el h谩bito de portar ese 鈥渢rapo鈥 y lucirlo en plena sala Batato Barea. D贸nde si no.
El vestido de mam谩, de Gustavo Tarr铆o. S谩bado 24 de septiembre y s谩bados de octubre y noviembre a las 17, Centro Cultura Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2038.
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