Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 22 de mayo de 2009
logo soy
x 4

Garganta queer

En cuevas muy oscuras, en fiestas brillantes, en discos y escenarios bien diversos, cuatro artistas que llevan un sello queer en la voz, en la performance, en el cuerpo, cada canción.

Por Juan Tauil

Yilet te deja un mensaje

Marina La Grasta es, además, Yilet, y se banca sola en el escenario: toca la guitarra, arregla las bases, chequea las luces. Yilet es fresca como el agua, libre como el viento en la cara y también es jugo de mango y piña. Como una hormiguita trabajó hasta terminar su disco Mensagem, una seguidilla de canciones ideales para bailar, dar un paseo en auto y recostarse en una hamaca paraguaya. A los 12 años empezó a aprender guitarra hasta que en su adolescencia empezó a tocar con la banda Señorita Polyester. Cantó junto a bandas como She Devils, Sugar Tampaxxx, Mujercitas Terror y Fantasmagoria. También formó parte de la organización de las famosas fiestas Rudamacho, donde incursionó en la dirección de videos. Ah, bueno, no tan sola: Marilina Giménez la acompaña con el bajo. www.myspace.com/yilet

Blitto, Reina Bitch

Es el nuevo niño mimado de la escena electropop vernácula mientras muy contento se pasea empelucado, con plumas, rodeado de bolas de espejos y mucho delineador. Su disco Blitto ya está a la venta, con participación de Gaby Bex, Modex, Vanesa Strauch y Ambar. Entre los hits destacan “Manhattan”, “Iraquí” y “Remolón escape”. Cuenta la leyenda que ya en 1996 grabó su primera canción —”Yuko”— en un hotel en Washington y desde ese momento no paró de hacer performances en Niceto, en las fiestas Divas y Divos, Casa Brandon y Cemento. Entre las perlitas se destaca el clásico de los ‘30, “Santa Baby”, interpretada junto a Bex. Agregan esas lenguas que sus nuevos trabajos suenan más electrocumbiancheros, hip-hoperos y reggaetoneros... Habrá que esperar... www.blitto.com.ar

Aldo del Oeste

Este cantante nacido en Morón empezó tocando una guitarra desvencijada. Desde entonces no ha dejado de jugar no sólo con música sino con otras tantas formas de las artes. Ya en 2001 junto a Coiffeur —otro exponente del Oeste del Gran Buenos Aires— lanzó Rock Set, un dúo de música experimental que constaba de dos teclados infantiles procesados. En 2005 escribe la letra de “Buenos recuerdos” para el exitoso álbum solo de Coiffeur, que fue tomada a su vez por Dani Umpi, quien la incluyó en su tercera novela. Su disco solista El portafolio sin peso salió a la luz en 2007, supervisado por Ismael Pinkler y Gabriel Lucena (Entre Ríos y AUTO, respectivamente). Ahora Aldo, entre presentaciones aquí y allá, prepara el remix de “El portafolio...” y un nuevo álbum que saldría muy pronto.
www.purevolume.com/aldobenitez

Valeria Cini Mujer loba en B.A.

Hace un tiempo que esta cantante, guitarrista y compositora anda investigando en una interesante fusión entre ritmos cariocas y del Río de la Plata. En el escenario se pasea muy elegantemente entre ritmos tan disímiles como el samba de Brasil, una chacarera bien norteña hasta una zamba bagualera pasando por un candombe sabroso. Valeria se sumerge e investiga estos ritmos y a tal interesante resultado lo llama “Música de Estuario”. Su conexión con la escritura la llevó a participar, por ejemplo, en la presentación de la primera edición de las obras de Haroldo de Campos. Se la puede ver regularmente en la Casita Brandon, donde nunca falta su inolvidable versión del cover “Lobo hombre en París”, del grupo español La Unión. www.almacenlasiesta.blogspot.com

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.