Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 6 de abril de 2012
logo soy

Las letras más malas del mundo

Sizzla Kalonji, el rapero que invita a matar a putos y lesbianas, lucha por hacer valer su arte en los teatros de España.

Por Liliana Viola
/fotos/soy/20120406/subnotas_y/ed04fo05.jpg

Son tan bestiales y, además, tan espantosamente pésimas, que las canciones de Sizzla Kalonji parecen una broma de Peter Capusotto, un ataque de furia y mal alcohol de Violencia Rivas, una tapa de Barcelona: “Dispara al maricón / mi gran pistola... ¡boom!”, “Mata a un maricón y siéntete orgulloso”, “Quema a los hombres que lo hacen por detrás con otros hombres”. Pero no son en broma. Aun en este mundo no se puede hacer bromas a los esposos sobre qué tal si queman a esposas ariscas o rebeldes, a los sacerdotes sobre violar niños, a los fundamentalistas sobre matar putos. Así que el rapero rastafari lo dice en serio y no le va nada mal. A su vez, hay que ser justos, en su tierra no es pionero: es posible rastrear en su género y en su zona toda una tradición de arengas limpiadoras avaladas por las leyes vigentes en Jamaica (y en gran parte del Caribe), cuyo código penal prohíbe y lo castiga con una década de cárcel y trabajos forzados. A Kalonji lo preceden las letras de raperos hermanos como Beenie Man que declara: “Soy un sueño de la nueva Jamaica / ven y ejecuta a todos los gays”. O Elephant Man, que dice: “¡Maricón, muérete! / Por favor, recuerda lo que te digo / dispárales como a un pájaro”.

En abril de 2002, en Chicago, Kalonji comenzó su jactancia sobre su arte de linchar maricas y a provocar al público para que hiciera algo gordo con los propagadores del sida y otras venéreas. Lo consiguió en 2009 ante un obediente público alemán que al ritmo de sus canciones asesinó a un chico con pinta de gay en pleno concierto. Le han pedido que se retracte... Bueno, en estos tiempos todavía esas cosas no se piden sino que se exigen con abogados. Lo hizo en alguna conferencia de prensa, pero el episodio le sirvió de inspiración para una canción nueva que se llama “Nah Apologize” y que reza “jamás pediré perdón a un gay”. En este momento se encuentra de gira por España. Mientras varios teatros de Madrid le han cerrado las puertas luego de la presión de activistas, Barcelona y Zaragoza están en la mira.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.