Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 9 de noviembre de 2012
logo soy

Ser capaz

La Federación LGBT trabaja en diferentes frentes para impulsar políticas de capacitación y empleo.

Por Adrián Barreiro
/fotos/soy/20121109/subnotas_y/ed04fo06.jpg

El panorama en el ámbito del trabajo resulta más complejo para las chicas trans que para los hombres trans; debido a la misma invisibilidad llegan con más herramientas porque ya han tenido algún tipo de acceso a la educación u otros trabajos. Apuntamos, para ambos, sobre todo en la capacitación. Desde 2010 funciona la Cooperativa Estilo Diversa LGBT, donde trabajan principalmente hombres y mujeres trans. A partir de esa experiencia exitosa viajamos a otros puntos del país para contar de qué se trata. Se realizó una capacitación orientada a personas trans para aprender a cuidar a adultos mayores. A su vez, varias empresas se contactaron con la Federación pidiendo asesoramiento y empezamos a ayudarlos con programas en asuntos tales como discriminación por género y orientación sexual. También generamos, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, espacios de sensibilización para prevenir la discriminación dentro del mismo ministerio.

Este año, le estuvimos dando forma a una Secretaría de Empleabilidad para encargarnos específicamente de proyectos impulsados por el ministerio orientados a la inclusión laboral. Hay dos experiencias piloto: un contingente de 30 personas está siendo capacitado en Córdoba y otro idéntico en Salta. La idea es extenderlo a todo el país, paso a paso.

Paso 1 La capacitación. Son cursos que brinda el Ministerio de Trabajo (de gastronomía, textil, marroquinería, armado de proyecto, maestro mayor de obras, etcétera). También, si un grupo de gente se pone de acuerdo y quiere capacitarse en un área que no está contemplada dentro del programa de cursos del ministerio, nosotros vamos a hablar con alguna empresa especializada en esa área específica para que la capacitación la den las empresas.

Paso 2 lncentivos a las cooperativas de personas trans que ya están funcionando o en camino de hacerlo: subsidios, microcréditos, herramientas, especialización. La Federación no hace asistencialismo, sino que da las herramientas para acceder al armado de un mircroemprendimiento.

Paso 3 La inclusión propiamente dicha, es decir, una vez que los hombres y mujeres trans ya hicieron los cursos de capacitación, los ayudamos a insertarse con incentivos para las empresas que los contraten y también ya estamos pensando en que va a ser necesario dar talleres de sensibilización con relación a la discriminación dentro de esos espacios laborales en los que se insertan las personas trans y con respecto a la inclusión de la diversidad sexual en el trabajo.


Adrián Barreiro, área de empresas de la Secretaría de Empleabilidad: [email protected]
Soledad Pilar Gómez, presidenta de la Cooperativa Estilo Diversa LGBT y área de economía social y solidaria de la Secretaría de Empleabilidad: [email protected]

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.