Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 9 de noviembre de 2012
logo soy

Ser capaz

La Federaci贸n LGBT trabaja en diferentes frentes para impulsar pol铆ticas de capacitaci贸n y empleo.

Por Adri谩n Barreiro
/fotos/soy/20121109/subnotas_y/ed04fo06.jpg

El panorama en el 谩mbito del trabajo resulta m谩s complejo para las chicas trans que para los hombres trans; debido a la misma invisibilidad llegan con m谩s herramientas porque ya han tenido alg煤n tipo de acceso a la educaci贸n u otros trabajos. Apuntamos, para ambos, sobre todo en la capacitaci贸n. Desde 2010 funciona la Cooperativa Estilo Diversa LGBT, donde trabajan principalmente hombres y mujeres trans. A partir de esa experiencia exitosa viajamos a otros puntos del pa铆s para contar de qu茅 se trata. Se realiz贸 una capacitaci贸n orientada a personas trans para aprender a cuidar a adultos mayores. A su vez, varias empresas se contactaron con la Federaci贸n pidiendo asesoramiento y empezamos a ayudarlos con programas en asuntos tales como discriminaci贸n por g茅nero y orientaci贸n sexual. Tambi茅n generamos, en colaboraci贸n con el Ministerio de Trabajo, espacios de sensibilizaci贸n para prevenir la discriminaci贸n dentro del mismo ministerio.

Este a帽o, le estuvimos dando forma a una Secretar铆a de Empleabilidad para encargarnos espec铆ficamente de proyectos impulsados por el ministerio orientados a la inclusi贸n laboral. Hay dos experiencias piloto: un contingente de 30 personas est谩 siendo capacitado en C贸rdoba y otro id茅ntico en Salta. La idea es extenderlo a todo el pa铆s, paso a paso.

Paso 1 La capacitaci贸n. Son cursos que brinda el Ministerio de Trabajo (de gastronom铆a, textil, marroquiner铆a, armado de proyecto, maestro mayor de obras, etc茅tera). Tambi茅n, si un grupo de gente se pone de acuerdo y quiere capacitarse en un 谩rea que no est谩 contemplada dentro del programa de cursos del ministerio, nosotros vamos a hablar con alguna empresa especializada en esa 谩rea espec铆fica para que la capacitaci贸n la den las empresas.

Paso 2 lncentivos a las cooperativas de personas trans que ya est谩n funcionando o en camino de hacerlo: subsidios, microcr茅ditos, herramientas, especializaci贸n. La Federaci贸n no hace asistencialismo, sino que da las herramientas para acceder al armado de un mircroemprendimiento.

Paso 3 La inclusi贸n propiamente dicha, es decir, una vez que los hombres y mujeres trans ya hicieron los cursos de capacitaci贸n, los ayudamos a insertarse con incentivos para las empresas que los contraten y tambi茅n ya estamos pensando en que va a ser necesario dar talleres de sensibilizaci贸n con relaci贸n a la discriminaci贸n dentro de esos espacios laborales en los que se insertan las personas trans y con respecto a la inclusi贸n de la diversidad sexual en el trabajo.


Adri谩n Barreiro, 谩rea de empresas de la Secretar铆a de Empleabilidad: adrianfbarreiro@gmail.com
Soledad Pilar G贸mez, presidenta de la Cooperativa Estilo Diversa LGBT y 谩rea de econom铆a social y solidaria de la Secretar铆a de Empleabilidad: solpili2006@hotmail.com

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.