Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 30 de septiembre de 2016
logo soy

¿La PrEP en Argentina nos coge desprevenidos?

Por Gustavo Pecoraro

Mientras a pasos agigantados algunos países del mundo implementan la profilaxis pre-exposición, en la Argentina es casi total el desconocimiento sobre sus efectos, usos y garantías. La Agencia Europea del Medicamento (European Medicines Agency - EMA) se suma a Canadá, Estados Unidos, Israel, Kenya, Sudáfrica y Australia y cede a las presiones de algunas organizaciones de la sociedad civil y de los sectores biomédicos, apoyando por primera vez aprobar el fármaco para prevenir el VIH. Como ya explicamos en varias notas de este Suplemento, la Prep consiste en administrar el medicamento Truvada (una combinación de las drogas Tenofovir y Emtricitabina que se vende bajo este nombre y tomamos las personas viviendo con VIH) a personas que no viven con el virus, antes y luego de realizar prácticas sexuales para reducir el riesgo de infección. Puede ser una opción altamente efectiva para ayudar a proteger a una mujer embarazada que convive con VIH y proteger a su bebx de contraer la infección. Casi 1,5 millón de mujeres viviendo con VIH quedan embarazadas cada año. Entre el 15 y el 45 por ciento de esas mujeres (dependiendo de países y regiones) pueden transmitir el virus a sus hijxs si no siguen un tratamiento. Un porcentaje que se reduce a un 1 por ciento con la prescripción de antirretrovirales a las madres y a lxs niñxs en las etapas en las que puede producirse la infección.

Vademécum

La administración es vía oral en forma diaria y/o antes o después de mantener relaciones sexuales. Hay que realizar el test del VIH antes de pensar en tomarla y repetirlo cada 3 meses. Los medicamentos se pueden comenzar a tomar durante las 72 horas del posible contacto con el VIH y continuar una o dos veces al día. Se recomienda en casos de una relación abierta con una persona que haya recibido recientemente un resultado negativo a la prueba del VIH, y además sea un varón gay o bisexual que ha tenido relaciones sexuales anales sin preservativo o a quien se le ha diagnosticado una enfermedad de transmisión sexual en los últimos 6 meses o un hombre o una mujer heterosexual que no usa preservativos regularmente cuando tiene relaciones sexuales con una persona que está expuesta al VIH y cuya situación respecto del VIH no conoce (por ejemplo una persona usuaria de drogas intravenosas o que tenga parejas bisexuales).

Política pública

Ni en la Argentina ni en casi ningún país de Latinoamérica y el Caribe está disponible desde el sistema sanitario nacional o provincial. O sea, no es una política pública en esos países. Sólo Brasil estuvo estudiando su implementación y ya veremos con Temer cuanto deberemos temer en este caso. En la Argentina hay muchos factores a considerar ya que hasta ahora es el Estado Nacional y los Estados provinciales quienes garantizan el abastecimiento gratuito de la medicación antiretroviral a las personas viviendo con VIH. Esto significa que son personas que pertenecen a un programa que sigue un control médico y asistencial que garantiza el cuidado de su salud. Extraoficialmente el Suplemento SOY pudo recabar información de altas fuentes del Ministerio de Salud de la Nación que nos contaron las dificultades para entregar una medicación como la PrEP en forma gratuita a personas que por su serología negativa (no son personas viviendo con VIH por lo que no están controladas médicamente por el sistema) no forman parte de uno de estos programas.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.