Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 7 de octubre de 2016
logo soy

EXPERIENCIA BACANTES

Por Ignacio D’Amore

La tragedia clásica de Eurípides protagonizada por Dionisio y sus adoratrices es el material sobre el que cinco estudiosas del género pasarán del plano teórico al práctico en “Experiencia Bacantes”, un taller para destramar el texto original. Una de esas estudiosas es Silvina Schnice, quien relata detalles de la actividad.

¿Cómo definen “transformismo” desde Experiencia Bacantes?

–Nos manejamos a partir del concepto de disfraz en la tragedia griega, poniendo énfasis en la dimensión dramática que implica mostrar un personaje en escena; en este caso, Penteo, el rey de la ciudad. De ninguna manera nos proponemos generar una definición, sino mostrar cómo se trabaja con eso en una institución fundamental para la ciudad de Atenas como lo era el teatro.

¿Qué va a pasar en cada una de las dos actividades de la Experiencia?

–En la primera parte, la teórica, vamos a darle al público categorías de análisis que les permitan acercarse a un texto dramático clásico. En la segunda parte, la práctica, nos proponemos “jugar”, que podría definirse en el sentido de “play” en el inglés, que implica al mismo tiempo jugar y representar, a ser el otro desde un gesto. Queremos que la gente viva la experiencia transformista y a partir de objetos, maquillaje y vestuario pueda transformarse al género opuesto que elijan. Experiencia Bacantes se propone mostrar cómo ya desde el siglo V a. C. se ponía en juego una categoría que parece ser sumamente moderna: el transformismo, que es la temática central del FENAT.

Martes a las 20.30, Glam, Cabrera 3046.

Programación completa: www.festivalfenat.com

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.